lunes, abril 22, 2024

Política

Discusión por Reforma Electoral no es técnica, es política: Gerardo Fernández Noroña del PT

“En términos generales, la discusión por la Reforma Electoral no es técnica, es política” señaló el Diputado Federal del PT, Gerardo Fernández Noroña durante el Conversatorio “Sistema Democrático en México y la Reforma Electoral” que se llevo a cabo con la intención de fortalecer el ejercicio de la democracia, crear un debate, y extender la información sobre las cuestiones de la reforma electoral en el Auditorio Dr. Rodolfo Cruz Miramontes.

De acuerdo con el Petista: “Hay alrededor de cien iniciativas, de las cuales, cincuenta son de reformas constitucionales, pero la oposición se atrincheró a que es solamente la propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador la que esta a discusión, pero no es solo esa, son todas”dijo.

En el evento, compartieron sus puntos de vista Yanko Durán Prieto, Consejera Presidenta del Instituto Estatal Electoral; Maestro en Derecho y actual Magistrado Julio César Merino Enríquez y el Licenciado en Sociología y Diputado Federal del PT, Gerardo Fernández Noroña.

Así mismo, los exponentes escucharon y contestaron preguntas del público, entre las cuales, el diputado señaló que el Partido del Trabajo (PT) aún no decide cómo votará esta reforma, pues se considera importante discutir cada uno de los puntos que se tratan en ella, así como enriquecerla con las cuestiones locales, que tan loablemente se trataron dentro de este conversatorio.

Del mismo modo, hizo hincapie en que se debe evitar volver al régimen de control de un solo partido, así como de que todas las fuerzas políticas están de acuerdo en que ese Tribunal Electoral y ese INE no le sirve a ningún partido: “No queremos el control del órgano electoral, no lo queremos. Es lo que hemos combatido toda la vida como izquierda. El INE se ha quedado marcado por Lorenzo Córdova, no son árbitros vendidos, son jugadores del otro equipo, en contra de nuestro movimiento”.

Para finalizar, Fernandez Noroña puntualizó que el PT siempre estará a favor de la democracia y pluralidad, señalando que: “La próxima semana vamos a votar solamente la reforma constitucional del compañero presidente, la oposición va a salir a decir que ganó, y nosotros vamos a salir a decir la verdad, que no le hacen caso a la ciudadanía, quien quiere la reforma”.

Cabe destacar que en el evento estuvieron presentes la Diputada María Antonieta Pérez Reyes de Morena, la Diputada Federal Lilia Aguilar Gil (PT), los Regidores Alejandro Morán y Hanoi Aguilar (PT), la Magistrada Presidenta del Tribunal Roxana García Moreno, el Secretario General Gabriel Sepúlveda, América Aguilar Gil, integrante y Coordinadora Estatal del PT, Deyanira Ozaeta, Diputada Local del PT, el Consejero Electoral Yuri Zapata Leos, el Magistrado Leo Alvarado, y el Licenciado Rubén Aguilar Jiménez, Fundador y uno de los Dirigentes Nacionales del Partido del Trabajo.