domingo, julio 21, 2024

Deportes

Dorados alcanza su octava final en la Liga de Básquetbol Estatal en nueve años 

Chihuahua barre a Indomables de Ciudad Juárez y enfrentará a Toros por el título 

Ciudad Juárez, Chih.- Dorados de Chihuahua derrotó 111-104 a Indomables de Ciudad Juárez para barrer 3-0 la serie semifinal y de paso situarse en su octava final en las últimas nueve temporadas de la Liga de Básquetbol Estatal (LBE).  

En partido celebrado en el Josué “Neri” Santos durante la noche del jueves, la escuadra capitalina selló su boleto y peleará por alcanzar el séptimo campeonato en la historia del club. 

Dorados se enfrentará a Toros Laguna después de eliminar a los Apaches de Chihuahua también en tres duelos. La serie final está pactada al mejor de cuatro en siete posibles enfrentamientos comenzando en Torreón. 

Mientras que en acciones en la frontera, el entrenador argentino Sebastián Sucarrat comenzó en duela con Cristian Cortés, Jose Estrada, Durrell Summers, Marco Ramos y Chad Posthumus, ante  Indomables que se jugaba la vida en casa. 

En el primer cuarto, el pívot canadiense Chad Posthumus impuso el juego físico para comandar la ofensiva dorada, mientras que la quinteta local intentó desde la larga distancia en los disparos de Ray Gallegos y Gabriel Vázquez.  

Chihuahua aprovechó segundas y hasta terceras oportunidades en los rebotes ofensivos para encabezar el periodo 29-27. 

La escuadra visitante siguió recuperando los tableros en ataque para incrementar la ventaja tras las canastas de Ricardo Valdez. Asimismo, Gary Ricks comenzó a concretar en el perímetro para situar pizarra de 59-53 al medio tiempo. 

Después del descanso, los capitalinos atacaron la zona pintada de nueva cuenta con poste Chad Posthumus. Sin embargo, la reacción de Indomables se suscitó en el triple de Vázquez además de bandeja de Ramsés Suárez para empatar las acciones 79-79. 

Dorados respondió por la misma fórmula en el disparo de larga distancia por parte de Villanueva y el doble de Jose Estrada para retomar la ventaja 86-85. 

En el último periodo, Ciudad Juárez pasó al frente, hasta una racha de siete puntos sin respuesta por parte de Chihuahua. Indomables apretó el encuentro en los minutos finales concretando en el perímetro con Ray Gallegos para volver a liderar por una unidad. 

También de larga distancia Gary Ricks regresó la ventaja dorada, mientras que en la línea libre Durrell Summers concretó para sumar dos más y situar marcador de 106-102 con 20.4 segundos por disputar. 

Indomables intentó ya sin margen de error, quedando corto su intento y siendo  eliminados por segunda campaña al hilo en la ronda semifinal. 

Con la pizarra final 111-104, Dorados se instaló en la final del campeonato estatal a comenzar el 21 de abril. 

El rival del representativo chihuahuense será Toros Laguna en lo que será una final inédita en la Liga Estatal, además por segundo año consecutivo el rival de Dorados será un conjunto de otra entidad. 

Últimas finales – LBE  

2015 Dorados de Chihuahua – Pioneros de Delicias             

2016 Dorados de Chihuahua  –  Pioneros de Delicias         

2017 Dorados de Chihuahua  –  Soles de Ojinaga   

2018 Pioneros de Delicias  – Dorados de Chihuahua        

2019 Dorados de Chihuahua – Pioneros de Delicias       

2020 Temporada cancelada por pandemia 

2021 Dorados de Chihuahua – Soles de Ojinaga         

2022 Dorados de Chihuahua  –  Vaqueros de Agua Prieta      

2023 Dorados de Chihuahua – Toros Laguna