21 junio, 2021

El Devenir

Periodismo con compromiso social

Dorados Capital vs Soles de Ojinaga por la quinta estrella en la Liga de Básquetbol Estatal

4 min read
Ambos equipos cuentan con cuatro títulos, máximos ganadores estatales.

Este miércoles a las 20:00 horas dará inicio la batalla por la quinta estrella entre Dorados Capital y Soles de Ojinaga dentro de la Liga de Básquetbol Estatal (LBE).

La temporada 2021 disputada baja formato burbuja en el Gimnasio Manuel Bernardo Aguirre, brindará la final entre las quintetas con el mayor número de campeonatos en LBE.

Después de una campaña regular en donde dividieron serie, ambas escuadras llegan a la final tras barrer sus respectivas semifinales.

Chihuahua que finalizó 9-1 en la temporada, sufrió su única derrota en contra de Soles el 4 de abril por marcador de 90-86, aunque Dorados derrotó en la Semana 2 con pizarra de 100-95 a los fronterizos.

Sumando los tres encuentros de la ronda semifinal, los capitalinos llegan con récord de 12-1, promediando 107 puntos en ataque y recibiendo 96.5 tantos.  Ojinaga con marca de 9-4, elevó su ofensiva a 102.2 unidades por juego, permitiendo 96.1.

El par de quintetas mejoró su productividad anotadora, mientras que Dorados ha registrado 100 o más puntos en 11 de los 13 encuentros.

Otro ingrediente en la final será la táctica entre Gustavo Pacheco en contra Gustavo Quintero, quienes como entrenador y asistente lograron levantar títulos para Dorados en 2016 y 2019.

Pacheco buscará su octavo campeonato como estratega, a su vez Quintero intentará regresar el título a Ojinaga por primera ocasión desde el 2013, cuando Soles se coronó de la mano de Jorge Valverde.

Sin embargo, la presencia de “El Chino” Pacheco en el banquillo dorado aún está en duda para el primero de la serie, esperando a que descienda su carga viral tras dar positivo a COVID-19 en la semana anterior.

“Reponiéndonos de este mal rato que nos ha hecho pasar el COVID, cada vez más cerca y más listos para regresar a la duela y refrendar ese campeonato para Dorados de Chihuahua”, manifestó el entrenador dorado desde su hogar.

En caso de no estar disponible para el Juego 1, el asistente Héctor Porrata seguirá al frente del conjunto.

El boricua adelantó que se trabajó vía videoconferencia con Gustavo Pacheco para afrontar y plantear la serie final.

“Sabemos que tenemos un adversario muy complicado, que incluso fue el único equipo que nos ha ganado en el torneo, un equipo bien cubierto en todas las posiciones”, declaró Porrata.

Agregó que el cuadro dorado está comprometido por conseguir la quinta estrella, tanto el cuerpo técnico como los propios jugadores, aunado a la motivación y apoyo a Pacheco.

Por su parte, Gustavo Quintero quien ha vencido a tres de cuatro partidos a Dorados, asintió la serie como “una final más”.

“Llegan los dos mejores equipos, que sea un deleite para la afición más que una rivalidad, obviamente en la cancha van a suceder cosas, pero de entrada el público sale ganando con esta final en la burbuja”, aseveró Quintero.

En cuanto a la estadística individual, Durrell Summers encabeza a Dorados con 21.3 puntos, 7.3 rebotes y 5.0 asistencias en playoffs, seguido por Gilberto Clavell quien marca 18.0 tantos, bajando 4.3 rebotes y repartiendo 4.0 asistencias.

El pívot estadounidense Eric Dawson promedia doble-doble tras los tres duelos ante Toros, sumando 11 unidades con 11.3 rebotes.  Marco Ramos, Jugador Más Valioso en las Finales de 2019, anota 13.0 puntos además de 5.0 tablas y 3-6 asistencias.

Mientras que el base armador Jose Estrada tiene cifras de 12.0 tantos con 4.0 asistencias en postemporada. Asimismo, Ramsés Suárez y Michael Smith aportan 9.6 unidades durante los playoffs.

Por Soles, que prácticamente está utilizando a ocho elementos por partido, tiene a seis jugadores promediando doble dígito. Jarred Shaw lidera al equipo con 19.3 puntos y 6.6 rebotes. Irwin Ávalos marca 17 tantos, escoltado por Karim Scott Rodríguez quien suma 15 unidades, repartiendo 9.3 asistencias.

Otros jugadores a seguir son Gary Ricks el cual encesta 14.3 dianas tras los tres encuentros de playoffs aunado a 6.0 asistencias. Tanto Tyrone White como Daniel Girón desde la banca promedian 10 o más puntos.

Fabián Jaimes totaliza 9.0 unidades, aunque lidera el departamento de rebotes con 13.6 por juego, mientras que el también mexicano José Carlos Zesati anota 9.6 tantos.

Ambos conjuntos ostentan más del 50 % en porcentaje de campo. En cuanto a triples Dorados dispara para el 40 % contra el 44.7 % de Soles.

Desde la línea de tiros libres, Chihuahua concretó 72 de 84 en su serie anterior, lanzando para un 85.7 %, en contraparte Ojinaga solamente registró 40 de 58 ante Centauros, ostentando el 68.9 %.

La disputa por el quinto campeonato entra en marcha a partir del miércoles 28 de abril, en serie al mejor de cuatro en siete posibles cotejos con el formato 2-2-1-1-1.

Calendario Serie Final 2021

Miércoles 28 de abril – Juego 1

Dorados Capital vs Soles de Ojinaga – 20:00 horas

Viernes 30 de abril – Juego 2

Dorados Capital vs Soles de Ojinaga – 20:00 horas

Lunes 3 de mayo – Juego 3

Soles de Ojinaga vs Dorados Capital – 20:00 horas

Miércoles 5 de mayo – Juego 4

Soles de Ojinaga vs Dorados Capital – 20:00 horas

Viernes 7 de mayo – Juego 5 *

Dorados Capital vs Soles de Ojinaga – 20:00 horas

Domingo 9 de mayo – Juego 6 *

Soles de Ojinaga vs Dorados Capital – 16:00 horas

Martes 11 de mayo – Juego 7 *

Dorados Capital vs Soles de Ojinaga – 20:00 horas

* En caso de ser necesario

CAMPEONES LBE EN LA HISTORIA

Año      Campeón                      Subcampeón                         Entrenador ganador               

2009 Soles de Ojinaga              Choriceros de Camargo              Gustavo Pacheco    

2010 Soles de Ojinaga              Choriceros de Camargo              Gustavo Pacheco

2011 Soles de Ojinaga              Pioneros de Delicias                    Gustavo Pacheco     

2012 Indios de Saucillo            Pioneros de Delicias                    Gustavo Pacheco     

2013 Soles de Ojinaga              Choriceros de Camargo              Jorge Valverde         

2014 Pioneros de Delicias        Manzaneros de Cuauhtémoc   Guillermo Correa  

2015 Dorados de Chihuahua   Pioneros de Delicias                   Gustavo Pacheco    

2016 Dorados de Chihuahua   Pioneros de Delicias                   Gustavo Pacheco     

2017 Dorados de Chihuahua   Soles de Ojinaga                          Florentino Chávez   

2018 Pioneros de Delicias        Dorados de Chihuahua              Abraham Disla         

2019 Dorados de Chihuahua   Pioneros de Delicias                   Gustavo Pacheco      2020 Temporada cancelada por pandemia

El Devenir. Derechos reservados 2021 | Newsphere by AF themes.