sábado, abril 13, 2024

Deportes, Destacadas

Dorados de Chihuahua derrota 87-74 a Plateros en seis juegos y van a la final de zona

Por primera ocasión desde el regreso a LNBP, Chihuahua supera una serie en playoffs 

Después de tres años consecutivos eliminados en primera ronda, Dorados del Estado de Chihuahua avanzó a la final de Zona tras imponerse 87-74 a Plateros de Fresnillo en el Juego 6 y finiquitar 4-2 las semifinales del sector Punto CHG, la noche del miércoles en el Gimnasio Manuel Bernardo Aguirre (MBA) 

El cuadro del Estado Grande se impuso en una serie de definición por primera ocasión desde la campaña 2008-2009, cuando derrotó a los Lobos Grises de la UAD en el circuito profesional mexicano. 

En su primera campaña al frente del plantel, el argentino Sebastián González encabezó al cuadro chihuahuense, logrando el boleto a la siguiente ronda, en el compromiso en el cual Donald Sims y Franco Giorgetti finalizaron con doble-doble. 

Para el cotejo los locales saltaron a duela con Juan Brussino, Donald Sims, Ricardo Valdez, Franco Giorgetti junto a Israel Gutiérrez.  

La quinteta chihuahuense fue efectiva desde el perímetro en el arranque del partido, mientras que Plateros encontró respuesta en el juego físico de Joshua Ibarra.  

Dorados marcó cuatro triples en el primer periodo, aunado a los 10 tantos de Franco Giorgetti además de los 8 puntos de Ricardo Valdez, para liderar 21-19. 

En el segundo capítulo, Chihuahua aprovechó las segundas oportunidades en rebotes ofensivos, primero con el argentino Giorgetti clavando el balón y posteriormente, el pívot mexicano Israel Gutiérrez para depositar dos unidades más. 

Malik Duffy continuó con el aporte en ataque, del mismo modo, Donald Sims consiguió sus primeros puntos de la noche en la línea de castigo. Tras 20 minutos del duelo, la escuadra dorada mantuvo ventaja por 41-31. 

Regresando del descanso, el equipo de casa siguió con la inercia incrementando el tanteador en las juagadas de Juan Brussino e Israel Gutiérrez. 

Por Fresnillo, Musa Abdul-Aleem descontó en la larga distancia, junto al aporte de Joshua Ibarra en la lucha en la zona pintada. A su vez, Jared Ruiz situó a cinco unidades a los Guerreros de Plata, contestando de forma inmediata el escolta estadounidense Donald Sims en el perímetro. 

Los puntos de Diamon Simpson en los últimos instantes del tercer cuarto instalaron pizarra de 66-60. 

En el periodo final, Ricardo Valdez volvió a arremeter desde la tercera dimensión, respondiendo también Luis Andriassi por la misma vía. 

El sudamericano Juan Brussino otorgó ventaja de 10 unidades, en tanto que su compatriota Franco Giorgetti recuperando el tablero ofensivo sumó dos más a la causa.   

Dorados lideró hasta por 15 puntos en el cuarto de definición, incluso cerrando con su cuadro titular en el triunfo 87-74 ante el furor del público en el MBA. 

Chihuahua avanzó por primera ocasión a la final de Zona desde el regreso a LNBP en 2019-20. 

El conjunto local dominó los rebotes 44-29, disparando para un 47 % y encestando 12 triples. Asimismo, los cinco jugadores de inicio lograron doble dígito. 

Franco Giorgetti finalizó con doble-doble al marcar 18 puntos y recuperar 10 rebotes, Donald Sims anotó 16 repartiendo 10 asistencias. 

Ricardo Valdez añadió 13 tantos, Israel Gutiérrez con 12 en ofensiva bajando 9 tableros, Juan Brussino sumó 11 dianas y 6 asistencias, mientras que Malik Duffy añadió 8 puntos. 

Respecto al equipo al mando de Pepe Pidal, el pívot Joshua Ibarra fue el máximo anotador con 28 unidades y 10 rebotes. Jared Ruiz aportó 16 tantos, Musa Abdul-Aleem terminó con 12. 

“Hoy pudimos cerrar una serie difícil… fue una serie muy dura con jugadores lesionados de ambos lados, se fueron reconstruyendo los equipos, muy contento con el paso a final de conferencia”, destacó el entrenador Sebastián González. 

“Seguro que queremos más, tuvimos una fase regular que le ganamos a todos los equipos y eso te invita a soñar, hoy estar entre los cuatro es muy importante por la calidad de los 10 equipos de la Liga”, agregó el técnico argentino. 

Por su parte, el chihuahuense Ricardo Valdez indicó que aún falta mucho camino por recorrer y el equipo ya se enfoca en el siguiente rival. “Se está haciendo historia, viene un reto difícil pero muy contento de representar a Dorados”, dijo. 

La escuadra dorada ya espera rival en la final de Zona Punto CHG, el cual será el cuadro esmeralda de Abejas de León, comenzando serie el próximo domingo en la capital.