domingo, mayo 26, 2024

Deportes, Destacadas

Dorados de Chihuahua es Campeon de la LBE: se corona por séptima ocasión en su historia

En duelo vibrante en el MBA vencen a los Apaches de Chihuahua y se llevan la serie 4-1

Dorados de Chihuahua alcanzó su séptimo campeonato en la Liga de Básquetbol Estatal (LBE) MexBet, al derrotar 91-83 a los Apaches de Chihuahua en el Juego 5 de la serie final la noche del viernes en el Gimnasio Manuel Bernardo Aguirre (MBA) finiquitando la batalla por el título 4-1.

Fue el tercer título dorado en las recientes cuatro campañas, y el primero del entrenador español Maikel López al frente del cuadro estatal, después de consagrarse con Adelitas de Chihuahua en la LNBP Femenil en 2023. Por su parte, Jaron Martin fue elegido como el Jugador Más Valioso de las Finales.

Guiados por el doble- doble de Charles Mitchell con 16 unidades y 11 tableros además de 15 puntos de Jordan Loveridge, Avry Holmes y Daniel Soto, Dorados obtuvo el triunfo ante un lleno total en el MBA.

En el primer cuarto, Apaches se fue al frente con los disparos desde el perímetro adquiriendo ventaja por ocho unidades, mientras Joe Quintana atacando el aro colocó la bandeja para el 19-9 con 5:46 minutos.

La reacción dorada se suscitó con siete tantos de Jordan Loveridge, sin embargo, el cuadro aborigen continuó al frente en los aciertos de Jorge Gutiérrez para la ventaja 29-21 tras 12 minutos de juego.

Jaron Martin cortó distancia desde el perímetro mientras que Dorados adquirió ventaja en el triple de Kohl Meyer ante la algarabía del público que atiborró el MBA.

Los comandados por Maikel López sólo lanzaron para el 31.3 % en la primera mitad, a su vez, Apaches registró el 40 %.

Charles Mitchel acumuló 8 puntos con 7 rebotes en la primera mitad, por la visita Jorge Gutiérrez marcó 11 unidades.

En el tercer periodo, Apaches volvió al liderato tras canastas de Karim Rodríguez aprovechando un parcial de 16-4 para situarse con doble dígito de ventaja.

El descuento llegó con canastas de Daniel Soto aunado el doble de Jaron Martin emparejando la pizarra.  Los visitantes volvieron a alentarse en el ocaso del tercer cuarto con el agónico doble de Karim Rodríguez para el 67-65.

Situados en el cuarto final, la casa pasó al frente en triple de Daniel Soto y contragolpe de Avry Holmes.

Apaches cayó en desconcentración lo que aprovechó Dorados para separarse por nueve puntos. Después Joe Quintana generando desde la larga distancia volvió a meter a la pelea al conjunto aborigen.

Jordan Loveridge con un enorme triple encendió el pabellón dorado mientras Jorge Gutiérrez con el doble y la falta acercaba a los Apaches.

Un aguerrido Kohl Meyer colocó distancia de nueva cuenta ante los intentos de la visita quedó corto en el regreso por lo que Dorados se adjudicó el quinto de la serie y el campeonato con la victoria 91-83.

Dorados ratificó la mayor cantidad de títulos en la historia con siete mientras Jaron Martin fue elegido como el Jugador Más Valioso de las Finales.

“Muy contentos el Manuel Bernardo Aguirre totalmente, hoy gana la Liga Estatal de Básquetbol, una gran temporada de seis equipos, que cualquiera era candidato para ganar, hoy nos toca a nosotros, estamos muy contentos”, declaró el presidente de Dorados, Anwar Mauricio Elías Ortiz.

Mientras que el entrenador dorado Maikel López destacó el trabajo de equipo aunado al apoyo de los fanáticos que colmaron el MBA.

“Un partido en donde las emociones estaban a flor de piel,  hemos sido capaces de conducirlos y de dárselos a esta afición”, indicó el técnico dorado.

CAMPEONES EN LA HISTORIA DE LBE

Año      Campeón                         Subcampeón                           Entrenador ganador             

2009  Soles de Ojinaga               Choriceros de Camargo              Gustavo Pacheco  

2010  Soles de Ojinaga               Choriceros de Camargo              Gustavo Pacheco

2011  Soles de Ojinaga               Pioneros de Delicias                    Gustavo Pacheco

2012  Indios de Saucillo             Pioneros de Delicias                    Gustavo Pacheco

2013  Soles de Ojinaga               Choriceros de Camargo              Jorge Valverde    

2014  Pioneros de Delicias         Manzaneros de Cuauhtémoc    Guillermo Correa

2015  Dorados de Chihuahua    Pioneros de Delicias                   Gustavo Pacheco  

2016  Dorados de Chihuahua    Pioneros de Delicias                   Gustavo Pacheco   

2017  Dorados de Chihuahua    Soles de Ojinaga                          Florentino Chávez 

2018  Pioneros de Delicias         Dorados de Chihuahua               Abraham Disla       

2019  Dorados de Chihuahua    Pioneros de Delicias                   Gustavo Pacheco 

2020  Temporada cancelada por pandemia

2021  Dorados de Chihuahua     Soles de Ojinaga                         Gustavo Pacheco   

2022  Dorados de Chihuahua     Vaqueros de Agua Prieta          Manolo Hussein

2023 Toros Laguna                     Dorados de Chihuahua              Facundo Murias 2024  Dorados de Chihuahua      Apaches de Chihuah