lunes, febrero 26, 2024

Política

Eduardo Gómez Caballero: precandidato a senador por Morena

En el contexto de las definiciones para la selección de candidatos en el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Eduardo Gómez Caballero ha presentado su solicitud ante el partido como aspirante a la precandidatura al Senado por el estado de Chihuahua. Originario de Ricardo Flores Magón, municipio de Buenaventura en Chihuahua. Eduardo Gómez Caballero, actualmente tiene 65 años.

El precandidato es ampliamente reconocido, porque desde su juventud ha estado involucrado en varias luchas sociales en ámbitos estudiantiles, populares, campesinos y obreros. Inició su activismo en 1973, abogando por el derecho a una educación gratuita y universal, el acceso a la vivienda digna, el derecho a la salud, la reivindicación de la tierra para los campesinos, y la soberanía alimentaria.

Eduardo Gómez Caballero realizó sus estudios de preparatoria y carrera profesional en el Instituto Tecnológico de Chihuahua, donde se destacó en la lucha estudiantil y fue miembro del Consejo Técnico de la escuela en dos ocasiones.

Su participación política activa lo llevó a unirse al Partido de la Revolución Democrática (PRD), desempeñándose como Consejero municipal y estatal. En estas funciones, se distinguió especialmente por su contribución en la lucha contra el desafuero, así como en la defensa del petróleo y la soberanía energética.

Posteriormente, Eduardo Gómez Caballero jugó un papel importante en la elección de 2006 como representante General en la estructura de defensa del voto de la coalición PRD-PT en el distrito 8 de Chihuahua. En las elecciones de 2012, se desempeñó como Coordinador distrital de la defensa del voto en el distrito 6 y fue representante ante el INE por la coalición Morena-PT.

En las elecciones de 2018, contribuyó como capacitador de la estructura de Defensa del voto. Cabe destacar que es militante del partido Morena desde su fundación. Como egresado del Tecnológico de Chihuahua, Eduardo Gómez Caballero inició su carrera profesional en la industria maquiladora, trabajando en Honeywell Optoelectronics en Ciudad Juárez y en Zenith Productos Magnéticos en Chihuahua.

Posteriormente, se unió a la industria automotriz, donde laboró en Ford Motor Company durante 20 años. Además, se desempeñó como asesor de manufactura en la instalación de plantas y líneas de ensamble de motores y transmisiones, colaborando con General Motors y Ford Motor Company