jueves, junio 13, 2024

Chihuahua

Egresa del CECyTECH estudiante con parálisis cerebral severo

Calificado por sus maestros y compañeros como un ejemplo de superación y perseverancia, Roberto Valencia busca continuar con sus estudios y seguir con la práctica del ajedrez.

Roberto Valencia es un joven con parálisis cerebral severo que recientemente cumplió una meta más en su vida, al formar parte de la generación 2020-2023 que se graduó del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chihuahua (CECyTECH), Plantel San Guillermo.

En múltiples ocasiones el hoy graduado puso en manifiesto su destreza y gusto por el ajedrez durante su estancia en el CECyTECH, al grado de coronarse campeón estatal en el “Inter-CECyTES 2022”, y lograr así su pase a la etapa nacional que se realizó ese mismo año en Tabasco, donde Roberto tuvo una destacada participación.

A su vez, el estudiante forma parte del Club de Ajedrez Capablanca, donde practica y desarrolla sus habilidades en este deporte, además de que es escritor de cuentos cortos, y su obra “El Viejo del Sótano”, apareció en el libro “Expresiones Literarias Juveniles” que publica la asociación civil “CASA Promoción Juvenil”.

Karla Molina, mamá del joven y quién lo ha acompañado en todo momento, calificó a Roberto como un “ejemplo de perseverancia”, pues ha demostrado que los límites no existen y que todo se puede lograr cuando se tiene el deseo de salir adelante.

“Agradezco que sigan brindando oportunidades de estudio y trabajo a los jóvenes que enfrentan una discapacidad, porque ellos también tienen el deseo de superarse”, manifestó.

Asimismo, los compañeros de Roberto, así como sus maestros y directivos del CECyTECH, coincidieron en que la condición del joven nunca fue un impedimento en la búsqueda de consolidar sus metas, y reconocieron en él a una persona alegre y entusiasta con muchos proyectos por cumplir a pesar de las adversidades que enfrenta por su discapacidad.

Roberto buscará ahora continuar con sus estudios de nivel profesional, “la escuela es mi lugar favorito y quiero seguir preparándome para en un futuro tener una oportunidad de trabajo”, aseguró.