domingo, junio 23, 2024

Destacadas, El País

Ejecutan 5 órdenes de aprehensión por muerte de migrantes en incendio de Ciudad Juárez

Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, actualizó detalles sobre el incendio en la estación de migrantes de Ciudad Juárez, en el que perdieron la vida 39 personas.

Explicó que fueron giradas seis órdenes de aprehensión en contra de presuntos responsables de la tragedia, cinco de las cuales ya fueron ejecutadas. Reiteró que se “analiza la cadena de mando para deslindar responsabilidades”.

Las seis órdenes de aprehensión fueron contra diferentes funcionarios y empleados del lugar, así como en contra del migrante que habría iniciado el incendio:

Identifican a empresa de seguridad privada que atendía centro migratorio en Ciudad Juárez

La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana también reveló el nombre de la empresa de seguridad privada que prestaba sus servicios en la estación provisional migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua, donde casi 40 migrantes provenientes de Guatemala, Honduras, y más países fallecieron.

“Grupo de Seguridad Privada Camsa SA de CV, cuya solicitud de registro ante la dirección general de seguridad privada de esta secretaría es del 3 de septiembre de 2020, con una autorización vigente a febrero de 2024, se encuentra registrada bajo la modalidad de empresa para proporcionar seguridad privada en todo el territorio nacional”,

Rosa Icela Rodríguez, Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana

Rodríguez detalló la vigencia del contrato con la empresa y una irregularidad de la cual se desprendería una sanción, luego del incendio del que comenzaron a circular en redes sociales.

 “De la revisión del expediente derivó una primera irregularidad, ya que la empresa sólo tenía reportados en su registro a cuatro elementos de seguridad con 10 uniformes; sin embargo, el contrato con el Instituto Nacional de Migración era por 503 elementos en instalaciones ubicadas en 23 estados de la República. Dio inicio el proceso administrativo sancionador en su contra para revocarle el permiso e imponerle una multa económica, incluso ya solicitamos al Instituto Nacional de Migración rescindir el contrato con esta empresa”

Rosa Icela Rodríguez, Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana

Este viernes, llegarán al centro 48 elementos del Servicio de Seguridad Federal para sustituir a la empresa de seguridad privada.

“A partir de mañana elementos del servicio de protección Federal asumirán las labores de seguridad en las instalaciones de la estación migratoria de Ciudad Juárez”…Rosa Icela Rodríguez, Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana