28 octubre, 2021

El Devenir

Periodismo con compromiso social

El 2 de octubre, es el 91 aniversario de la Secundaria del Parque de ciudad Juárez

2 min read
Mario Alfredo González Rojas.

El 2 de octubre se cumplirán 91 años del inicio de labores de la Secundaria del Parque, de Ciudad Juárez, Chihuahua, una escuela de gran fama y más que todo de gran calidad. No es ocioso en este sentido, recordar sus primeros pasos, en una época en que eran contadas las secundarias generales en el país.

El mes de septiembre de 1930 habían comenzado las clases en este plantel, y al siguiente mes se le dio el registro. La secundaria constituía el plantel número diez de nuestro país, y se ubicaba en las calles Décima y Constitución. Para esto, hay que mencionar, que México tenía una población de 16 millones 552 mil habitantes, según el Quinto Censo. Juárez contaba con 43 mil 128 habitantes; tenía menos población, entonces, que el municipio de Chihuahua, el que ya rebasaba los 60 mil.

La mencionada escuela surgió bajo la coordinación de Alberto B. Almeida, quien encabezó la Junta de Administración Civil, del 1 de agosto de 1930 al 8 de noviembre del mismo año. Después de un tiempo, la secundaria se cambió a un espacio aledaño al Parque Borunda, y es hasta 1945, que se inicia formalmente la construcción en esos terrenos del actual edificio. Por su ubicación, la Secundaria Federal Uno, es más conocida como la Secundaria del Parque; fue construida por el ingeniero Francisco Gómez Domínguez, durante la administración municipal de Arturo Chávez Amparán, misma que cedió el terreno, correspondiendo la inversión a la Junta Federal de Mejoras Materiales. El edificio costó 884 mil 989 pesos. El presidente municipal era hermano del gobernador del estado, Alfredo Chávez Amparán, quien ejerció su gestión de 1940 a 1944.

Algunas calles de Ciudad Juárez, llevan el nombre de maestros distinguidos de la Secundaria del Parque.

Cabe recordar, que fue en 1923 cuando surgió la educación secundaria en nuestro país. Antes se pasaba directamente de la escuela primaria a la preparatoria, lo que significaba realmente un problema para el aprendizaje, ya que este último nivel estaba sumamente cargado de materias. En Europa y Estados Unido sucedía algo similar. Con el tiempo en el viejo continente, así como en Estados Unidos se comenzó con la separación de asignaturas en dos niveles, creándose de esta forma la secundaria. En esta circunstancia, se optó en México también en dividir la preparatoria en dos niveles, como ha quedado dicho. Los que tuvimos la oportunidad de estudiar en la Secundaria del Parque, recordamos a los maestros Chema, Chayo, el Taquito, Armando B. Chávez, Esperanza Rosales, Aguirre Laredo y muchos. Hay mucho cariño en el recuerdo. Dicen que recordar es vivir… pues vivamos el recuerdo de una secundaria luminosa, por muchos conceptos.

El Devenir. Derechos reservados 2021 | Newsphere by AF themes.