jueves, junio 20, 2024

Jaime García Chávez, Opinión

El abandono de ciudad Camargo

Finalmente se proyectó “Testigo en Rebeldía” el pasado viernes 9 de junio en el Cinépolis de Camargo. Fue exitosa la asistencia y hubo la oportunidad de convivir con los y las camarguenses y comentar la película documental, patrocinada en esta ocasión por la familia Ginther, especialmente Omar Ginther, y su restaurante «El Chacal», lo que hicieron tanto el productor y director Oscar Hernández y Jain.me García Chávez.

Hubo además la oportunidad de recorrer la ciudad y sus alrededores, llamándome la atención, lamentablemente, el que una parte del viejísimo Hotel Hidalgo haya sido demolido, no obstante que se trata de un patrimonio cultural histórico y arquitectónico.

La ciudad muestra cierto descuido, pero nada comparable con el desastre que es el cauce del Río Conchos, aledaño a la zona urbana, que se ha convertido un verdadero basurero, antihigiénico, lo que habla claramente de que las autoridades municipales son incongruentes, pues de dicen defensores del río y sus aguas, pero no le invierten nada a la infraestructura como para contar un ruta asfaltada, limpia y señalizada.

Prácticamente el lirio acuático ha hecho su parte en la producción de basura, pues nadie lo retira. Los álamos, antaño sanos y frondosos, hoy se ven arruinados.

Colofón de esto es que la fuente de la Plaza Hidalgo, tan querida y emblemática en la ciudad, luce muerta, abandonada y con arreglos que demeritan el lugar.