27 septiembre, 2021

El Devenir

Periodismo con compromiso social

El Centro INAH comparte la edición de agosto de su gaceta informativa digital (GacetINAH Chihuahua)

2 min read
Publicación digital mensual para compartir tareas relacionadas con la investigación, conservación y difusión del patrimonio cultural chihuahuense.

GacetINAH es una publicación digital mensual del Centro INAH Chihuahua, cuya tarea es compartir con la ciudadanía algunas de las tareas cotidianas del Instituto relacionadas con la investigación, conservación y difusión del patrimonio cultural chihuahuense.

Comenzamos con un reconocimiento a los grupos sociales que han estrechado lazos para coadyuvar en la difusión y mantenimiento de recintos culturales como el Museo de la Revolución en la Frontera y el Museo de las Culturas del Norte.

Hacemos un breve recorrido por la población Dr. Belisario Domínguez, especialmente por algunos de sus vestigios, que gracias a ellos podemos ahondar en algunos rasgos inmateriales de su cultura.

Asimismo, recordamos al general Francisco Villa como protagonista de muchas batallas, algunas perdidas y muchas otras ganadas, pero también algunos de sus gustos como la carne asada, la carne seca, los dulces y malteadas.

También narramos un poco de la vida de José Fernando Ramírez, un bibliófilo olvidado que a lo largo de su vida reunió una de las bibliotecas más importantes de México, pero que desgraciadamente sus archivos quedaron disgregados.

Continuamos con algunas descripciones sobre la arquitectura de Paquimé, en esta ocasión enfocadas en el Montículo de la Cruz, edificación utilizada como observatorio astronómico asociado a la cosmovisión multicultural.

Además, hacemos un recuento sobre la solidaridad de la comunidad para con el Centro Cultural Paquimé a lo largo de sus 25 años de historia, en donde de la mano se ha promovido y difundido el bello patrimonio que pertenece a todos.

Reseñamos el libro ¿Exclusión o integración? La promulgación de la Ley Creel en la Sierra Tarahumara, de María Esther Montanaro, una referencia obligada para las normatividades relacionadas con los pueblos indígenas.

Damos un vistazo fotográfico por Tiempos de sol, exposición de Itzel Aguilera que muestra la cotidianidad de los pobladores de los campos menonitas asentados en Cuauhtémoc, Chihuahua.

Y cerramos con una felicitación al recién inaugurado Museo de la Ciudad Cuauhtémoc, un espacio rescatado que será punto de encuentro cultural para la convivencia y el reconocimiento de la historia de esta región y sus habitantes.

El Devenir. Derechos reservados 2021 | Newsphere by AF themes.