5 diciembre, 2021

El Devenir

Periodismo con compromiso social

El Plan de Ayala, un símbolo de lucha permanente por los derechos sociales

2 min read
Mario Alfredo González Rojas.

El 28 de noviembre es una fecha muy importante en México, en la lucha por la restitución de la tierra a sus legítimos poseedores. Ese día,   en 1911 fue hecha la proclamación del Plan de Ayala, por Emiliano Zapata, en la Ciudad de Ayala, Morelos, reviviéndose el movimiento que parecía había concluido con la caída del dictador Porfirio Díaz. La tan ansiada paz que parecía haber llegado con el triunfo maderista, se quebró en un abrir y cerrar de ojos.

Sabido es que con el Plan de San Luis, lanzado por Madero para convocar a las armas al pueblo, en el afán de derrocar a Porfirio Díaz, también se había prometido la restitución de las tierras de las aldeas tomadas durante el porfiriato a los campesinos, cosa que no sucedió al triunfo de la revolución. A eso se sumaba la redistribución agraria de las grandes haciendas. Por eso Zapata, ayudado en la redacción del Plan de Ayala por Otilio Montaño y varios profesores, buscó la caída de Madero, a quien consideró como traidor a la Revolución. En el referido plan, proponía convocar a elecciones libres. El lema principal de éste era: “Reforma, Libertad, Justicia y Ley”.  El principal líder del movimiento sería Pascual Orozco, de acuerdo al consenso levantado entre los organizadores del levantamiento. Previamente se había tenido pláticas con Madero sobre el tema de la tierra, pero el líder revolucionario se volvía puras palabras. Simplemente, lo del Plan de San Luis, eran promesas de campaña, con el propósito de atraer gente para su lucha.

Cayó Porfirio Díaz, y el señor Madero les dijo a los jefes de grupos revolucionarios que expusieron su vida, palabras más, palabras menos: muchas gracias, ya ganamos…

La lucha de Zapata por la redistribución de la tierra, siempre será  un paréntesis de nuestro desarrollo. Los grandes hacendados, los que robaron sus tierras a los indígenas y a los mestizos, ahora han canalizado los grandes recursos provenientes de esos saqueos, primero, a promover industrias, grandes negocios, después por diversos medios a extender sus finanzas, como esencia del capitalismo actual.

Emiliano Zapata ha trascendido como un símbolo de la causa agraria en México. La proclamación del Plan de Ayala se consideró como un instrumento, que surgió con el más decidido propósito de fortalecer la lucha de los derechos sociales.

O sea, los derechos de los desposeídos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Devenir. Derechos reservados 2021 | Newsphere by AF themes.