miércoles, junio 19, 2024

Luis Javier Valero, Opinión

El que manda vive enfrente

No bien terminaban de computarse los votos obtenidos por la candidata triunfadora a la presidencia de la república, Claudia Sheinbaum, cuando el eterno  conflicto, entre el mandatario que se va y el que entra, se apareció.

El preludio de este episodio lo dieron los mercados el lunes temprano, cuando la Secretaria de Gobernación, María Luis Alcalde, anunció que, de acuerdo con los avances del PREP y sus propios cálculos, Morena obtendría mayoría calificada en la Cámara de Diputados y estaría a 2 o 3 senadores de obtenerla también en la de senadores.

Con ese anuncio la Bolsa de Valores perdió 6% y el dólar rebasó los 17 pesos. 

¡Ante ello, el presidente adelantó que su secretario de Hacienda continuaría en el cargo en el gabinete de Claudia!.

¿Porqué no lo anunció la candidata triunfadora?

Y ésta debió salir a confirmar lo anterior, además de que el secretario de Hacienda se vio obligado a emitir un pronunciamiento para «tranquilizar a los mercados», cosa que lograron el martes.

Pero hete aquí que el jueves los coordinadores parlamentarios de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, y en la de Senadores, Ricardo Monreal, acompañados de algunos legisladores, -la mayoría de los cuales repetirán en su cargo, o en la cámara de enfrente, anunciaron que las reformas propuestas por el presidente López Obrador en febrero pasado serían aprobadas en septiembre, cuando entraran los nuevos legisladores y el tabasqueño aún estaría en el cargo (sale el 30 de ese mes), lo que, nuevamente, elevó el precio del dólar y, otra vez, debió ser la cuasi presidenta electa la que precisara que no sería de ese modo.

En la práctica, descalificó al líder de los diputados morenistas pues declaró «que no está definida la aprobación de esas reformas, pues deberá “abrirse un diálogo” para procesarlas». (Grupo REFORMA, 7/6/24).

«Todavía no está definido, mi posición es que tiene que abrirse un diálogo, tiene que evaluarse la propuesta y en su momento ya aprobarse». (Ibídem).

¿Cómo fue posible que ni Monreal, ni Fernández Noroña, integrantes del equipo de Claudia, le informaran que se daría ese anuncio?

¿Cómo explicará Ignacio Mier que ni siquiera le avisó a la candidata triunfadora?

Si parecía que ya no habría más factores que motivaran cambios en los mercados financieros, en la mañanera del viernes, el presidente ratificó que las reformas propuestas por él serían aprobadas en septiembre.

«-¿Pero sacar la reforma a cualquier costo? Desde el punto de vista financiero ¿no puede afectar la estabilidad?, se le preguntó».

-“La justicia está por encima de los mercados”, respondió AMLO».(Nota de Agencia Reforma, 07/6/24).

¡Tómala, refutó a la candidata triunfadora!

¡Y el dólar se fue a los 18.30 pesos a mediodía del viernes!

¿Será el primer episodio, de varios, que nos harán recordar la época del «maximato»?

En el período entre 1928 y 1935, durante la gestión de los presidentes Emilio Portes Gil, Pascual Ortiz Rubio y Abelardo L. Rodríguez y parte de la de Lázaro Cárdenas, el verdadero jefe «máximo» de la Revolución Mexicana era el expresidente Plutarco Elías Calles.

Por ello, la sabiduría popular acuñó la frase: 

«Aquí vive el presidente, el que manda vive enfrente».

Columna de Plata-APCJ: 2008, 2015, 2017, 2022 y 2023

asertodechihuahua@yahoo.com.mx; Blog: luisjaviervalero.blogspot.com 

Twitter: /LJValeroF; Facebook: https://www.facebook.com/ljvalero

Citas hemerográficas: https://www.inpro.com.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *