domingo, mayo 26, 2024

Destacadas, El País

El segundo debate, fue una exhibición de degradación del lenguaje; las tres candidaturas se declaran ganadoras

Ciudad de México. Después de un debate enfrascado en constantes acusaciones que fueron subiendo de tono, Claudia Sheinbaum, candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, cerró la jornada con una frase que se interpretó fue dirigida directamente a su contrincante Xóchitl Gálvez, aspirante presidencial por el PAN, PRI y PRD: “Se puede bajar más en las encuestas cuando se pierde la dignidad”. Arropada por todo su equipo de campaña, se dijo ganadora del debate.

En tanto, Xochit Gálvez, la candidata de la oposición lanzó unos brinquitos al salir del foro dos de los Estudios Churubusco, y con una enorme sonrisa, también, se proclamó ganadora al igual que lo hizo también momentos antes Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano.

En un templete colocado a un costado del set donde las candidatas presidenciales presentaron sus propuestas y se lanzaron acusaciones por cerca de dos horas, Sheinbaum resumió que en el encuentro “hablamos de los logros de la Cuarta Transformación en los cuatro temas: desarrollo económico, pobreza y desigualdad; infraestructura y medioambiente”, así como “de nuestro proyecto hacia adelante”.

También, dijo, “demostramos la corrupción de la candidata del PRIAN y al mismo tiempo pudimos contestar algunas de las calumnias, porque fueron tantas, como lo dije al principio, que iba a hacer un debate de parte de la candidata del PRIAN de calumnias”.

Al igual que lo hizo en innumerable cantidad de ocasiones en el encuentro, Gálvez arremetió con calificativos contra la abanderada del partido guinda: “Los delincuentes ya tienen partido y Morena se ha convertido en un narcopartido, y es la candidata de este narcopartido”, manifestó.

Álvarez Máynez también se refirió a las descalificaciones que prevalecieron durante el debate. Señaló que hay dos opciones: “hay quien te dice que te faltes al respeto a ti mismo, que pierdas tu esencia, porque eso te puede hacer ganar y hay gente quien pierde su esencia, el debate y la elección; pero hay otra forma de enfrentar este tipo de momentos que es manteniendo tu esencia, siéndote fiel a tus convicciones, diciendo las cosas en las que crees y además teniendo respeto e integridad, y creo que nosotros lo hemos demostrado”.

A diferencia del primer debate presidencial, anoche ninguna de las dos candidatas dedicó más de 10 minutos a responder. Gálvez justificó su prisa porque “nos vamos a ir a celebrar”.