martes, julio 23, 2024

El País

El Senado aprueba vacaciones dignas; entran en vigor en enero de 2023

Los trabajadores podrán gozar de 12 días continuos de descanso desde el primer año laboral.

Por unanimidad, el Pleno del Senado aprobó el dictamen de vacaciones dignas, para ampliar el periodo vacacional de las y los trabajadores de seis a 12 días consecutivos desde el primer año laboral, a partir del 1 de enero de 2023.

“Hoy vamos a saldar una deuda histórica que tenemos con el pueblo de México de garantizar un descanso digno para todos”, dijo Napoleón Gómez Urrutia, presidente de la Comisión de Justicia del Senado.

“Los derechos de los trabajadores no se negocian y los derechos en general no se negocian y solo serán los trabajadores quienes tendrán el derecho y poder de decidir cómo gozarán de dichos periodos vacacionales”, dijo, tras la polémica porque en la Cámara de Diputados habían cambiado la redacción para que fueran diferidos, lo que finalmente fue eliminado.

La iniciativa, producto de tres iniciativas, la primera de Movimiento Ciudadano y otras más de Morena y Partido del Trabajo, fue aprobada en la Cámara Alta el pasado 3 de noviembre, pero al ser turnada a la Cámara de Diputados sufrió modificaciones para que fuera más claro el tema de los 12 días consecutivos, por lo que fue devuelta al Senado para su aval.

Este miércoles finalmente fue aprobada por 116 senadoras y senadores presentes en la sesión del Pleno del Senado.

Se trata de reformas al artículo 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo para que las personas trabajadoras que cumplan un año laboral disfruten de un periodo anual de vacaciones pagadas, que en ningún caso podrá ser inferior a 12 días laborables, y que aumentará en dos días laborables, hasta llegar a 20, por cada año subsecuente.

A partir del sexto año, el periodo de vacaciones aumentará en dos días por cada cinco años de trabajo

Además, “la persona trabajadora disfrutará de 12 días de vacaciones continuos, por lo menos. Dicho periodo, a potestad de la persona trabajadora podrá ser distribuido en la forma y tiempo que así lo requiera”.

La reforma es un hecho histórico en cuanto a los derechos laborales en el país, pues no se había modificado la ley desde 1970.

Hasta el día de hoy el artículo 76 de la LFT establecía que las y los trabajadores tienen derecho a solo seis días de vacaciones pagadas durante el primer año de labores.

Luego que la senadora Kenia López Rabadán del PAN dijo en comisiones que se trataba de un “gran paso” de los empresarios, quienes iban a materializar la reforma, el senador Cesar Cravioto de Morena señaló que el logro se concretó porque en el Congreso “hay mayoría de legisladores de izquierda, porque si hubiera mayoría de la derecha no hubieran salido estas reformas”.

Las reformas entrarán en vigor el 1 de enero de 2023 o al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

En los transitorios queda claro que el decreto será aplicable a los contratos individuales y colectivos de trabajo vigentes a la fecha de su entrada en vigor, cualquiera que sea su forma o denominación, siempre que resulten favorables a los derechos de las personas trabajadoras.