domingo, junio 23, 2024

Cultura

El Tribunal Estatal Electoral del Estado de Chihuahua emite la edición 57 de su Revista Quid Iuris

El Tribunal Estatal Electoral del Estado de Chihuahua (TEE), emitió la edición 57 de su Revista Quid Iuris, la cual, se realiza de forma trimestral y contiene publicaciones de investigadoras e investigadores, así como profesionales en las ramas de las ciencias jurídicas, políticas y sociales, con el fin de divulgar y fortalecer la cultura democrática de nuestra entidad.

En todas las ediciones de Quid Iuris se cuenta con la colaboración de la Escuela Libre de Derecho, quien arbitra los materiales que forman parte de la revista.

En este ejemplar, la Maestra Alejandra Chávez Camarena y el Maestro Luis Olvera Cruz, presentaron el artículo: “Acciones desde las autoridades electorales para la erradicación de la violencia en las redes sociales”, donde controvirtieron los polémicos usos y atribuciones de los usuarios de las redes sociales y el enfoque consecuencial de las autoridades.

El Dr. Carlos Sergio Quiñones Tinoco, brindó un análisis sobre: “Los principios de equidad para la contienda electoral en la Constitución Política Mexicana”. El trabajo, es una propuesta para realizar una lectura de comprensión de las normas que otorgan derechos y prerrogativas a los partidos políticos concernientes a las condiciones materiales y procedimentales para el desarrollo de los procesos electorales.

Dentro de la sección Voz Joven, Victoria Laphond, nos compartió una reflexión de la “Sierra Tarahumara de la necropolítica y exclusión sistemática hacia las mujeres y corporalidades femeninas”, asimismo, se dio a conocer el primer informe de labores de la Magistrada Presidenta del TEE, Roxana García Moreno, realizado el 16 de marzo del 2023, así como la presentación del nuevo logotipo institucional.

En la sección: “Conoce Chihuahua”, que tiene como objeto, dar a conocer lugares históricos y culturales del Estado, se habló del Pueblo Mágico de Creel, un lugar reconocido por su cultura, pueblos indígenas y bellezas naturales.

Es importante mencionar que, cada año la Revista Quid Iuris se presenta en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.