lunes, julio 04, 2022

Destacadas, Educación

Eleva FECHAC el nivel de bienestar en Colonia Campestre de Juárez

Vecinos de Campestre Virreyes participan en la construcción de un invernadero comunitario, rescate de espacios públicos, campañas de salud y capacitaciones de participación ciudadana, perspectiva de género y derechos humanos.

Ciudad Juárez, Chih.- Más de mil familias de la colonia Campestre Virreyes mejoran su calidad de vida tras la implementación del Modelo Integral de Desarrollo Social (MIDAS) que lleva a cabo la Fundación del Empresariado Chihuahuense, A. C. (FECHAC), empoderando a la comunidad y fortaleciendo los vínculos sociales entre los vecinos con actividades que les brindan habilidades para el desarrollo económico, mejoramiento urbano, salud, oportunidades laborales y académicas, así como elevar su nivel de bienestar.

“Gracias a las aportaciones generosas de empresarias, empresarios y empleadores chihuahuenses es que FECHAC ha invertido más de $5.7 millones para crear y poner en funcionamiento a MIDAS en esa zona del sur de la ciudad, un sector con alta vulnerabilidad social”, comentó Yadira Lozano Fernández, Coordinadora de Operaciones del Consejo Juárez de FECHAC.

En MIDAS convergen varios actores: FECHAC con la metodología y seguimiento; organizaciones de la sociedad civil, en la implementación del modelo a través de sus propias actividades; y la comunidad, identificando sus principales necesidades.

“Con este modelo generamos diálogos deliberativos entre los vecinos, ellos son quienes determinan sus necesidades como comunidad y priorizan su atención”, agregó.

Actualmente intervienen en la zona el Instituto de Hidroponia y Agricultura Urbana, A. C. (IHAU) –con talleres de cultivo, construcción de canteros e invernadero comunitario-, Salud y Bienestar Comunitario, A. C. (SABIC) –campañas de salud y psicoterapias- y Paz y Convivencia Ciudadana, A. C. –con actividades culturales, oficios y deportivas, talleres de conciencia y participación ciudadana, derechos humanos y perspectiva de género, así como gestión comunitaria.

Asimismo, con una bolsa de inversión de $33.5 millones, la Fundación proyecta la construcción de un centro de desarrollo integral a petición de los colonos, para realizar en él las actividades mencionadas, así como otras que se generen por iniciativa de los habitantes.