26 mayo, 2022

El Devenir

Periodismo con compromiso social

Emite Protección Civil Estatal aviso preventivo por vientos fuertes en el estado

3 min read
Protección Civil.

Se esperan rachas de hasta 50 km/h en la entidad para este lunes 6 de diciembre.

La Coordinación Estatal de Protección Civil emitió un aviso preventivo a la ciudadanía, en virtud de que, para este lunes 6 de diciembre, se esperan fuertes vientos en la entidad impulsados por la entrada de un nuevo sistema frontal.

Este Frente Frío ingresará en el norte de México, generará lluvias y chubascos en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, además de viento de componente norte con rachas de 40 a 50 km/h y posibles tolvaneras.

Para el transcurso de este lunes se prevé un notable descenso en los valores mínimos de temperatura.

Las temperaturas máximas oscilarán entre 18 y 20°C en zonas bajas de municipios serranos, como: Uruachi, Moris, Chínipas, Morelos y Batopilas. Adicionalmente, San Francisco de Conchos, Saucillo, Julimes, Rosales, Delicias, Aldama, Ahumada y Buenaventura.

Sobre la mayor parte del territorio estatal se esperan valores de temperatura entre 20 y 24°C.

En tanto, el pronóstico de lluvias se prevé que sean ligeras en los municipios de Jiménez, Camargo, Guadalupe y Calvo, Balleza, Guachochi, Morelos, Batopilas, Hidalgo del Parral, Huejotitán, Rosario, Carichí, Cusihuiriachi, San Francisco de Borja, San Francisco de Conchos y Valle de Zaragoza.

Las rachas de viento alcanzarán los 45 y 50 km/h en municipios como Juárez, Praxédis G. Guerrero, Guadalupe, Coyame, Ojinaga, Manuel Benavides, norte del municipio de Chihuahua y en zonas de Guachochi.

Mientras para el martes, el nuevo sistema frontal se extenderá sobre el norte y noreste del país, lo que provocará lluvias aisladas y rachas fuertes de viento que pueden estar acompañadas de tolvaneras.

Las ráfagas de viento superiores a los 55 km/h se presentarán en la zona suroeste; y podrán superar los 45 km/h en la zona norte, noroeste, occidente, suroeste, centro y sureste.

Asimismo, para este próximo miércoles 8 el pronóstico indica que, el frente frío número 12 favorecerá ambiente frío por la mañana y de templado a cálido por la tarde, con temperaturas muy frías, así como heladas por la mañana en la zona serrana, cielo de despejado a parcialmente nublado, viento de 5 a 20 km/h, con rachas que pueden superar los 55 km/h en parte de la zona occidente, suroeste y centro; estas pueden superar los 45 km/h en partes de las zonas norte, noroeste, occidente, suroeste y sur; mismas que llegarán a los 35 km/h en partes de las zona noroeste, occidente y noreste.

Ante el pronóstico la CEPC hace un llamado a la población para que se mantenga informado a través de medios oficiales y atienda las recomendaciones de las autoridades.

En caso de vientos fuertes toma en cuenta las siguientes recomendaciones:

•             Cierra puertas y ventanas para evitar corrientes de aire que puedan llevar a la rotura y caída de cristales.

•             Retira de balcones y azoteas las macetas y todos los objetos que puedan caer a la calle.

•             Revisa las viviendas para que no haya cornisas, balcones y fachadas en mal estado que puedan producir caídas de láminas y escombros.

•             Procura aplazar los desplazamientos por carretera y en caso de hacerlos extreme las precauciones.

•             En caso de emergencia llama al 9-1-1.

El Devenir. Derechos reservados 2021 | Newsphere by AF themes.