miércoles, abril 17, 2024

Destacadas, Estado

Emiten recomendaciones para prevenir afectaciones por la temporada de calor

Aunque se registran lluvias en algunas zonas del estado, continuarán las altas temperaturas.

La Secretaría de Salud exhorta a la población a tomar medidas preventivas ante la presencia de altas temperaturas en toda la región estatal, a fin de prevenir afectaciones a la salud, como son: golpe de calor, insolación y quemaduras solares.

La dependencia estatal destacó la importancia de consumir abundante agua, evitar exponerse al sol en las horas más críticas que pueden ir desde las 11 de la mañana hasta las 3 o 5 de la tarde y elegir siempre las primeras horas del día para realizar actividades al aire libre y deportivas, además recomienda vestir ropa ligera, de colores claros y utilizar sombrero o sombrilla para protegerse del sol.

En lo que va de esta temporada de calor se han registrado 24 eventos, de los cuales 10 corresponden a golpe de calor, 13 casos de insolación y uno por quemadura solar, informó el subdirector de Epidemiología, Gumaro Barrios Gallegos.

De estos 24 casos, se presentaron 4 en el municipio de Chihuahua así como 3 en cada uno de los siguientes municipios: Guazapares, Ojinaga y Camargo; 2 en Delicias y uno en Urique, Chínipas, San Francisco de Borja, Cuauhtémoc, San Francisco de Conchos, Juárez, Morelos, El Tule y Ascensión.

Se detalló que 17 han ocurrido en hombres y 7 en mujeres; 9 en el grupo de 45 a 64 años; 5 en mayores de 65 años; 4 en personas de entre 25 a 44 años; 3 en el grupo de 5 a 14 años; 2 casos en edades de 15 a 24 y un caso en menores de un año.

El doctor Barrios aclaró que hasta el momento solo solamente se ha registrado una defunción, de una persona de sexo masculino del grupo de edad de 45 a 64 años, en el municipio de Camargo.

Con relación a la sintomatología, informó sobre la gravedad del golpe de calor, ya que genera una incapacidad del cerebro para funcionar adecuadamente, especialmente en la zona que regula la temperatura corporal que se incrementa por arriba de los 41° C, se presenta además dolor de cabeza, náuseas, vómito, fatiga, somnolencia, espasmos musculares, convulsiones y pérdida de la conciencia, por lo que si este padecimiento no es atendido a tiempo puede provocar la muerte.

La insolación se presenta por permanecer expuestos también directamente a los rayos del sol, y los síntomas son cansancio, náuseas, dolor de cabeza, aumento de la frecuencia cardíaca y puede haber deshidratación.

Las quemaduras solares, tienen manifestaciones dérmicas como son piel enrojecida, y dolor en el sitio, por lo cual pueden presentarse vesículas o ampollas de acuerdo a los tiempos de la exposición.

Como parte de los cuidados ante la temporada de calor, se recomienda cubrir las ventanas para que no se incremente la temperatura al interior de la vivienda; evitar permanecer en los vehículos por tiempo prolongado, especialmente cuando se trata de bebés, niñas, niños o personas mayores.

La Secretaría de Salud exhorta a la población que lo requiera, a solicitar sobres de Vida Suero Oral en los centros de salud, que es el que se utiliza para tratar la deshidratación; asimismo a no auto medicarse, sino acudir al centro de salud más cercano para ser atendidos ante este tipo de emergencias.