14 junio, 2021

El Devenir

Periodismo con compromiso social

Emite Secretaría de Salud recomendaciones para prevenir el paludismo

2 min read
Síntomas: fiebre, dolor de cabeza, transpiración y escalofríos.

Algunas de las medidas para evitar la picadura de mosquitos portadores de esta enfermedad son: vestir ropa que cubra brazos y piernas, aplicar repelente, utilizar red mosquitera para cubrir camas, cunas y cochecitos de bebé.

En el marco del Día Mundial del Paludismo, la Secretaría de Salud se suma a la estrategia de prevención, con acciones y recomendaciones dirigidas a la población, con el propósito de contrarrestar este padecimiento.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de las metas más importantes a nivel mundial es reducir la incidencia y mortalidad de casos de paludismo; en los últimos 16 años, México ha observado una reducción del 90 por ciento en la transmisión, por lo que se encuentra en fase de pre-eliminación de esta enfermedad.

El coordinador estatal del Programa Enfermedades Transmitidas por Vectores refirió que es una enfermedad infecciosa y transmisible en el ser humano por la picadura de mosquitos hembra infectados, del tipo Anopheles.

Indicó que los parásitos que la causan afectan los glóbulos rojos, de forma que las personas pueden contraer el padecimiento por la exposición a sangre infectada, mediante transfusión sanguínea o, en rara ocasión, la transmisión de la madre al feto.

Afirmó que los signos y síntomas se manifiestan unas pocas semanas después de la picadura del mosquito infectado, por lo que para el diagnóstico debe considerarse si la persona reside o proviene de algún área con antecedente de transmisión de paludismo en los últimos tres años, y que en el último mes presente fiebre, dolor de cabeza, transpiración y escalofríos.

El especialista recomendó tomar precauciones para evitar la picadura de mosquitos, sobre todo en caso de vivir o viajar a zonas en donde el paludismo es común, tales como: cubrir la piel con pantalones y playeras o camisas de manga larga, aplicar repelente de insectos en la piel y ropa, así como dormir debajo de una red mosquitera, y cubrir con la misma portabebés, cunas y cochecitos.

Además, colocar malla mosquitera en puertas y ventanas, limpiar casa y patio para evitar que se acumule agua, que al permanecer estancada sirve para la incubación de mosquitos.

El coordinador del programa destacó que los tratamientos antipalúdicos consisten en la cloroquina y la primaquina de 5 y 15 miligramos, de forma que al realizarse el diagnóstico oportuno se podrá contar con el tratamiento adecuado que coadyuva a interrumpir la propagación en una localidad. La Secretaría de Salud reafirma su compromiso con el bienestar de la ciudadanía, exhorta a seguir estas recomendaciones y pone a su disposición los servicios de los centros de salud en el estado.

El Devenir. Derechos reservados 2021 | Newsphere by AF themes.