28 noviembre, 2021

El Devenir

Periodismo con compromiso social

Emiten aviso preventivo por lluvias en próximas horas

3 min read
El pronóstico contempla lluvias aisladas durante las próximas 24 horas, sobre los municipios de la región oriental del estado.

El Gobierno del Estado, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) emite un aviso preventivo para que la ciudadanía tome las previsiones correspondientes, en base al pronóstico de lluvias, para próximos horas en la entidad.

Lo anterior, de acuerdo al pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y de la Junta Central de Agua y Saneamiento del Estado (JCAS).

La dependencia informó que las condiciones climatológicas variarán debido a una zona de baja presión presenta potencial desarrollo ciclónico frente a las costas del Pacífico mexicano, el cual favorecerá durante los próximos 5 días ambiente frío a fresco diurno y nocturno, con cielos despejados a parcialmente nublados con posibilidad para incremento de nubosidad durante el día donde dominarán la mayor parte, con posibilidad de lluvias en municipios del oriente y sur del territorio estatal.

El pronóstico contempla lluvias aisladas durante las próximas 24 horas, sobre los municipios de la región oriental del estado como en  Manuel Benavides, Camargo, Jiménez y Coyame.

Así mismo en la zona sur, especialmente en  Hidalgo del Parral, Rosario, Huejotitán, El Tule, Santa Bárbara y San Francisco del Oro, cabe la posibilidad de ocurrencia de un breve chubasco vespertino con un acumulado de hasta 10 milímetros en un lapso de una hora.

Conforme al análisis de la información, se considera que el acumulado de precipitación se podrá presentar en breve período,  por lo que es importante considerar posibles encharcamientos o inundaciones repentinas durante la presencia de estas precipitaciones, por ello  la CEPC, hace un llamado a la población de dichas regiones a tomar precauciones ante este fenómeno.

Por otra parte  la presencia del viento en la entidad, se esperan rachas con viento superior a 35 km/h en municipios de la zona noroccidental: Nuevo Casas Grandes, Casas Grandes, Janos y Ascensión. En el resto del territorio estatal, incluidas Ciudad Juárez y Chihuahua, la velocidad máxima del viento se estima en el orden de 25 km/h.

En lo que corresponde a temperaturas máximas, los valores se espera superen los 30°C en municipios como Guadalupe, D.B., Coyame, Ojinaga, Manuel Benavides, Julimes, Meoqui, Delicias y Saucillo.

En el resto del territorio, excepto hacia los municipios de la zona serrana, el valor de la temperatura máxima esperada oscilará entre 24 y 28°C.

Para los municipios serranos en sus partes altas se estiman entre 20 y 24°C, así como en las partes bajas (municipios como Morelos, Batopilas y Uruachi) superiores a 26°C.

Para la mañana del jueves, se prevé que los valores mínimos de temperatura mantengan un ambiente frío a fresco, observando rangos entre 12 a 16°C sobre gran parte del territorio. En zonas de la porción oriental, municipios como Guadalupe D.B., Ojinaga y Manuel Benavides, el valor del termómetro oscilará los 18°C.

En lo que corresponde a los municipios serranos en sus partes altas, se estima que el valor de temperatura mínima oscile entre 6 y 10°C, destacando entre 0 y 3°C el valor mínimo para zonas de municipios como Guadalupe y Calvo y Guachochi.

Por lo anterior, Protección Civil Estatal emite las siguientes recomendaciones:

Ante lluvia:

En caso de conducir, hacerlo con las precauciones debidas; disminuir la velocidad, encender las luces intermitentes y mantener una distancia prudente del resto de los vehículos.

No intentar circular por zonas inundadas.

Ubicar los refugios temporales y mantenerse informado a través de los diversos medios de comunicación y medios oficiales.

Ante cambios de temperaturas:

Abrigarse bien y no exponerse al cambio brusco de temperaturas.

Consumé alimentos ricos en vitamina C y D.

Cuida a niños y adultos mayores de bajas temperaturas Ante cualquier emergencia marcar al 9-1-1.

El Devenir. Derechos reservados 2021 | Newsphere by AF themes.