sábado, abril 13, 2024

Educación

Emotivo reconocimiento al Maestro Enrique Pallares en la Facultad de Filosofía y Letras

Se contó con la presencia de exdirectores y exdirectoras de la Facultad, exrectores y autoridades de la Universidad.

Con una emotiva participación por parte de la academia de Filosofía, la comunidad de la Facultad de Filosofía y Letras y la población estudiantil y docente de la Universidad, contando con la presencia de exdirectores y exdirectoras de la Facultad, exrectores y autoridades de la Universidad, se realizó el homenaje y la presentación del libro “Filosofando desde el septentrión. Homenaje a Enrique Pallares Ronquillo”, compilado por Esteban Gasson Lara y publicado por Editores UACH, en el Poliforum de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Para este homenaje se contó con la participación del Dr. Javier Contreras Orozco, Director de la Facultad; el Dr. Víctor Manuel Hernández Márquez, docente de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez; el Lic. Esteban Gasson Lara, profesor jubilado de la Facultad; y el homenajeado, el Mtro. Enrique Pallares Ronquillo, un maestro que se ha encargado de formar a muchísimas generaciones de la licenciatura en Filosofía.

La presentación arrancó con los comentarios del Lic. Esteban Gasson Lara y el Dr. Víctor Manuel Hernández, quienes apuntaron cómo la pasión fue el motor principal que impulsó la conformación del libro a partir de la pasión emanada del pensamiento del Mtro. Enrique Pallares, filosofando desde el norte de México, sitiando su pensamiento desde este punto, siendo clave en la conformación de la academia y de la misma Facultad.

Por eso, la labor del Mtro. Enrique Pallares, recordaron los presentadores, tomaba la palabra para invitar a la reflexión y sabía escuchar, una virtud importante para saber enfrentarse a la palabra, a través de la lógica y la filosofía de la ciencia.

Posteriormente, el Dr. Javier Contreras Orozco tomó la palabra para dirigir un emotivo mensaje en el cual destacó la trayectoria el Mtro. Pallares, a quien reconoció desde el agradecimiento, pues la mejor labor de un docente es la de poder convocar a sus estudiantes, justo como él lo supo hacer, invitando siempre a pensar más allá del mito, motivado por la ciencia, llamando a defender la filosofía en un mundo que necesita más que nunca del pensamiento crítico.

Al finalizar el discurso del Dr. Contreras, se proyectó un emotivo video en el que se hizo un recorrido por la vida y obra del Mtro. Pallares dentro de la institución, con fotografías que mostraron sus andanzas en las aulas de nuestra querida institución, para después recibir de manos del Mtro. Heriberto Ramírez una placa de reconocimiento a nombre de toda la comunidad de la Facultad, por su labor incansable al interior de la institución y la proyección de la misma.

Finalmente, el Mtro. Enrique Pallares agradeció a su familia, a sus amigos, a toda la comunidad estudiantil, alumnos y exalumnos, a todos los presentes, a las autoridades, a quienes hicieron posible la publicación del libro, además de a quienes siempre lo han acompañado en este camino de la filosofía.

Además, dentro de este día tan importante, recordó al Mtro. Miguel Flores, a días de su lamentable deceso. En sus palabras, llenas de emoción, mostró su cariño a la Facultad de Filosofía y Letras.

Además, apuntó a la importancia del quehacer filosófico y su relevancia en las juventudes, llamando a defender la enseñanza de la filosofía en el nivel medio superior. Además, apasionado, habló sobre cómo la filosofía, al igual que la poesía, parecería algo que carece de sentido, sin embargo, su sentido se encuentra dentro de la misma condición humana, que siempre está en la búsqueda del conocimiento, cuestionándose y enfrentando a los demás a estos cuestionamientos. Para terminar su intervención invitó a que todo y toda pensadora reflexione su labor y ejerza el pensamiento autocrítico, pues es la forma de acercarse a la filosofía y de contagiarla a los demás.