miércoles, julio 24, 2024

El País

En casi 2 millones, finiquito del INE a Lorenzo Córdova

Lorenzo Córdova termina su cargo el 3 de abril.

Un finiquito de casi 2 millones de pesos es lo que recibirá Lorenzo Córdova Vianello cuando termine sus funciones como consejero presidente del Instituto Estatal Electoral (INE),mientras que en el caso de Ciro Murayama Rendón la cifra asciende a poco más de 1.5 millones de pesos.

El INE dio a conocer el monto de Compensación por Terminación de la Relación Laboral (CTRL) que recibirán de los consejeros que concluyen su cargo el próximo 3 de abril.

¿Cuánto recibirán Lorenzo Córdova y Ciro Murayama de finiquito en el INE?

El INE señaló que la compensación por terminación de la relación laboral contemplada por las condiciones generales de trabajo en el Instituto es una prestación laboral ordinaria y, por ende, con ella se ven favorecidas todas las personas que prestan sus servicios en el organismo, incluso aquellas que lo hacen como asesores de las representaciones partidistas o de las Consejerías del Poder Legislativo.

Conforme al artículo 582, fracción V, del Manual de Normas Administrativas en Materia de Recursos Humanos del Instituto, agregó, el importe autorizado de la compensación que corresponde a los titulares de los órganos centrales y del Órgano Interno de Control, norma que aplica a los Consejeros electorales y que, por conclusión del encargo o separación del puesto dejen de laborar en el Instituto, es de tres meses de salario más veinte días por cada año de servicio.

En ese sentido, para el monto neto de la compensación, que comprende el periodo del 4 de abril de 2014 al 3 de abril del 2023, es de un millón 663 mil 388.52 pesos, que recibirán los consejeros Ciro Murayama, José Roberto Ruiz Saldaña y Adriana Margarita Favela Herrera.

El Instituto señaló que, por prohibición constitucional, el Consejero Presidente, así como los Consejeros Electorales no pueden tener otro empleo, cargo o comisión, a diferencia de lo que acontece con otros servidores públicos, restricción que se ha cumplido puntualmente por los Consejeros del INE desde el inicio de sus encargos.

De igual forma, tienen prohibido desempeñar cargos en los poderes públicos, en cuya elección hayan participado, de dirigencia partidista, ni ser postulados a cargos de elección popular durante los dos años siguientes a la conclusión de sus encargos.