lunes, febrero 26, 2024

Cultura, Destacadas

En el marco del día internacional de la eliminación de la violencia en contra de las mujeres y niñas

Realizará TEE foro sobre violencia digital contra las mujeres que participan en política.

En el marco de la Conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia en contra de las Mujeres y Niñas, el Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua (TEE) y la Dirección de Igualdad de Derechos y Paridad de Género del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación llevarán a cabo este martes 28 de noviembre a las 10:00 horas en Ciudad Juárez el foro: “Violencia digital contra las mujeres que participan en política. Análisis de sentencias del TEPJF”, en el cual,  se reunirán autoridades locales y federales en materia electoral.

La sede será el auditorio “Armando B. Chávez M.” del Instituto de Ciencias Sociales y Administrativas de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, en el que se desarrollarán dos mesas panel, la primera “Violencia digital contra las mujeres que participan en la política” y la segunda “Juzgamiento de la violencia política contra las mujeres en razón de género en el entorno digital por el TEPJF”.

La inauguración del foro estará a cargo de la magistrada presidenta del TEE, Roxana García Moreno; del presidente municipal de Juárez, Cruz Pérez Cuéllar; de la doctora Alejandra Montoya Mexia, directora general de Igualdad de Derechos y Paridad de Género del TEPJF, así como por Yanko Durán Prieto, consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral.

En la primera mesa panel participarán: magistrado electoral Hugo Molina Martínez; la consejera del IEE, Fryda Licano Ramírez; Erika Rogel Villalba, consejera del Instituto Nacional Electoral en Chihuahua; Alexia Buendía Peña, vocera del Instituto Municipal de las Mujeres de Ciudad Juárez; Angélica Contreras, feminista y consultora en comunicación con perspectiva de género, tecnología y derechos digitales; Nancy Patricia Rosales Castañeda, de la Red de mujeres jóvenes por la democracia paritaria en Jalisco; Elsa Patricia Hernández, docente e investigadora  de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez; y será moderada por la magistrada María Dolores López Loza, del Tribunal Electoral de Guanajuato.

Mientras que en la segunda mesa panel estarán: magistrada Yasiel Iradiel Villanueva Pérez, de la Quinta Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia de Chihuahua; magistrada Blanca E. Hernández Rojas, del Tribunal Electoral de Tamaulipas; magistrado en funciones, Gabriel Sepúlveda Ramírez, del Tribunal Electoral de Chihuahua; Ana Laura Alatorre, secretaria de Estudio y Cuenta de la ponencia de la magistrada Mónica Aralí Soto Fregosa; y será moderada por la doctora Alejandra Montoya Mexia.