16 octubre, 2021

El Devenir

Periodismo con compromiso social

Encabeza Alcaldesa presentación del Sistema de Información Geográfica del Municipio

3 min read
Además de tomar protesta a los integrantes que conforman el consejo de este sistema.

María Angélica Granados Trespalacios, presidenta municipal, encabezó la presentación del Sistema de Información Geográfica del Municipio (SIGMUN), además de tomar protesta a los integrantes que conforman el consejo de este sistema.

El SIGMUN es la fuente oficial de datos espaciales del municipio, la cual almacena información, representada geográficamente; a través de ella, se organizan, analizan y comunican datos, para conocer y comprender el entorno municipal. Asimismo, cuenta con más de 150 temas.

La Alcaldesa señaló que esta plataforma es una herramienta digital que se convierte en un instrumento fundamental para la recopilación, gestión y análisis de datos, que sirven para organizar, comunicar y comprender mejor la información estadística y geográfica del municipio de Chihuahua.

Además, comentó que el SIGMUN, es un avance importante de los trabajos de simplificación y mejora regulatoria, ya que el ciudadano tiene en su mano la información de forma rápida y transparente, sin tener que acudir a una oficina gubernamental

Por otra parte, enfatizó que esta aplicación, fortalecerá a los entes gubernamentales, ya que les permitirá diseñar e implementar políticas públicas más eficientes, con mayor precisión a las necesidades de la comunidad y contribuyendo así, a la consolidación de Chihuahua como una ciudad inteligente

Amanda Córdova, tesorera municipal, también dio a conocer que el SIGMUN representa un avance muy importante en materia de simplificación administrativa, pues gracias a esta aplicación estudiantes, emprendedores y empresarios, podrán ahorrar dinero, tiempo y esfuerzo en la obtención de datos para sus proyectos. Este sistema cuenta con información de diversos organismos de la iniciativa privada, academia, entes gubernamentales, entre otros.

De igual forma dio a conocer que esta aplicación forma parte del Plan Municipal de Desarrollo, la cual tiene el objetivo de establecer y consolidar una plataforma común, en la que resida la información geográfica del municipio de Chihuahua. Cumpliendo con este compromiso en su totalidad.

Por último, los presidentes del Colegio de Notarios y de Ingenieros Civiles en la ciudad, Manuel O’Really y Pedro Romero mencionaron que el SIGMUN es una plataforma que será de mucha ayuda para la edificación de nuevos espacios o compra de construcciones, ya que este permite conocer las condiciones del terreno antes empezar con alguna acción legal.

En el evento la Presidenta Municipal tomó protesta a las personas que integran el consejo del SIGMUN, quedando de la siguiente manera:

Aída Amanda Córdova Chávez, tesorera Municipal y presidenta del Consejo SIGMUN

José de Jesús Granillo Vázquez, oficial Mayor y vocal

Carlos Hernández Velasco, director del IMPLAN y vocal

Adolfo Rico Vásquez, coordinador de Transparencia y Gobierno Abierto y vocal

Olga Verónica García Reyes, directora de Planeación y Evaluación y vocal

Gabriel Valdez Juárez, director de Desarrollo Urbano y Ecología y vocal

Adriana Diaz Negrete, regidora presidenta Comisión de Desarrollo Urbano y vocal

Arturo Perea López, subdirector de Catastro y vocal

Luis Rivera Pascual, subdirector de Sistemas y vocal

Arquitecto Francisco José Prieto Muñoz, asesor y vocal

Guadalupe Castillo Hernández, secretaria Técnica del SIGMUN

El Devenir. Derechos reservados 2021 | Newsphere by AF themes.