lunes, abril 22, 2024

Destacadas, El País

Entra en vigor ley antitabaco con restricciones a sitios para fumar y exhibición de cigarros

Si eres consumidor de cigarros, será mejor que tomes nota de las nuevas prohibiciones que entraron en vigor a partir de este domingo con la implementación de launa nueva ley sobre el tabaco.

Las modificaciones en la ley General para el Control del Tabaco, publicadas en el Diario Oficial de la Federación, incluyen cambios en la forma en que se exhiben los cigarros para su comercialización y en las zonas libres de humo.

Este punto ha sido criticado anteriormente por la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), que afirma que la modificación “provocará una desventaja competitiva entre los establecimientos que no cuenten con el espacio suficiente para dar cumplimiento de estas medidas”.

Exhibición de cigarros en tiendas

A partir de este lunes, las tiendas y supermercados que vendan cigarros no podrán exhibir directamente las cajetillas, ni cualquier tipo de publicidad.

En el establecimiento se deberá elaborar una lista en la que se escriba el nombre de los productos. Esta lista deberá incluir marca, logotipos y sellos de los cigarros.

La nueva ley también prohíbe promover productos de tabaco o promocionarlos en cualquier medio, incluyendo en streaming, redes sociales y otras plataformas digitales.

Espacios donde ya no podrás fumar

Hoteles (incluyendo a las habitaciones)

Parques de diversiones

Plazas comerciales

Estadios

Playas

Centros de trabajo

Deportivos y canchas

Sedes de espectáculos y entretenimiento

Mercados

Hospitales, centros de salud y clínicas médicas

Lugares de culto

Restaurantes y todo tipo de lugar de consumo o servicio de alimentos y bebidas

Paraderos de transporte

Lugares donde se congreguen niños y adolescentes

Los sitios donde se permitirá fumar serán exclusivamente las zonas al aire libre “donde está prohibido prestar cualquier servicio, consumo de alimentos, bebidas o entretenimiento, así como llevar a cabo actividades sociales o de esparcimiento”, precisa la nueva ley antitabaco.

Estas zonas para fumar deben estar separadas e incomunicadas de espacios libres de humo, deben encontrarse en un cerco perimetral a 10 metros de los accesos y se deberá prohibir la entrada a menores de edad. Además, el espacio al aire libre deberá ser menor al 10% del área total del inmueble.