viernes, junio 21, 2024

Destacadas, Educación

Entrega Regidora reconocimientos a alumnos del Instituto Down de Chihuahua A.C

Previo a la celebración del Día Mundial del Síndrome de Down que será el próximo lunes 21 de marzo, la regidora de la Comisión Mujer, Familia e Igualdad de Género acudió al Instituto Down de Chihuahua AC en donde entregó reconocimientos a las, y los alumnos por los apoyos brindados en diversas actividades realizadas por la comisión.

Durante la convivencia con niñas, niños y adultos la Regidora Patricia Ulate Bernal reconoció la invaluable labor que el instituto ha realizado a lo largo de casi 38 años en los que la vida de las personas con síndrome de Down ha sido atendida en sus necesidades especiales para integrarse no sólo al mundo educativo, sino laboral, social y cultural.

La directora del instituto Rosa Alba Rodríguez Relyvásquez invitó a que se difunda y apoye la Caravana Vehicular que se llevará cabo el lunes con motivo de esta celebración, la cual partirá de las instalaciones del Instituto Down de Avenida Mirador en el Fraccionamiento Campestre recorriendo diversos puntos de la ciudad.

El programa educativo que brinda la institución es integral y está conformado por múltiples actividades para el desarrollo de la autonomía del alumno, su mejor desenvolvimiento escolar y productivo en un entorno regular. Los estudios de Primaria de los alumnos, son avalados por la Secretaría de Educación Pública (SEP) a través de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH), se dio a conocer.
El síndrome de Down es una alteración genética causada por la existencia de material genético extra en el cromosoma 21 que se traduce en discapacidad intelectual.
La incidencia estimada del síndrome de Down a nivel mundial se sitúa entre 1 de cada 1.000 y 1 de cada 1.100 recién nacidos.
El acceso adecuado a la atención de la salud, a los programas de intervención temprana y a la enseñanza inclusiva, así como la investigación adecuada, son vitales para el crecimiento y el desarrollo de la persona.
En diciembre de 2011, la Asamblea General designó el 21 de marzo Día Mundial del Síndrome de Down. Con esta celebración, la ONU quiere generar una mayor conciencia pública sobre la cuestión y recordar la dignidad inherente, la valía y las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades. Asimismo, quiere resaltar la importancia de su autonomía e independencia individual, en particular la libertad de tomar sus propias decisiones.