19 junio, 2021

El Devenir

Periodismo con compromiso social

Es Alas y Raíces Chihuahua programa ejemplar a nivel nacional

4 min read
El Estado de Chihuahua tiene el mejor programa del país en materia de desarrollo cultural, dirigido a niños, niñas y adolescente.

Se realizan eventos de alto impacto como la Feria Infantil y Juvenil de Arte y Ciencia, el Festival Internacional “El Arte de los Títeres”, el Foro de Inclusión a través de los Lenguajes Artísticos y la JAPI

“El programa Alas y Raíces Chihuahua ha sido considerado en los últimos años como un programa modelo a nivel nacional, por la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil”, lo cual ha implicado muchas acciones y trabajo, expresó Blanca Hernández, coordinadora del Programa Estatal de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes.

Concepción Landa García Téllez, secretaria de Cultura de Gobierno del Estado, acompañada por Blanca Hernández, a cargo del Programa de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes, dieron a conocer las diversas actividades culturales que llevan a cabo de manera conjunta en favor de la niñez chihuahuense.

Blanca Hernández, informó que el presupuesto asignado a este programa ha sido el más grande en todo el país, “de 2017 a 2020 ha tenido un presupuesto aproximado de 22 millones de pesos”, lo cual, señaló, ha derivado en la atención de 2017 a 2020, de manera presencial, de cerca de 380 mil personas, entre niñas, niños, adolescentes, sus familias, así como de creadoras y creadores de cultura infantil.

Por  lo que corresponde a 2020, ante las condiciones de la pandemia por COVID-19, dijo, se atendieron más de 161 mil personas de forma virtual.

Debido a la amplitud del territorio estatal y las necesidades existentes, se ha considerado a la diversidad de población infantil, como son niñas y niños migrantes, con alguna discapacidad, o que se encuentran hospitalizados.

“Todo lo hemos logrado a través de una amplia vinculación interinstitucional. Yo creo que a través del trabajo con otras instituciones públicas  y privadas, con organizaciones de la sociedad civil, hemos hecho más eficiente el recurso, hemos atendido a más población”, enfatizó Blanca Hernández.

Además, dijo, se ha invertido en la formación de promotoras y promotores, con recursos estatales y federales que hacían el programa mediante el Fondo Mixto. “Ahora este año ya estamos a través de otros lineamientos administrativos, pero lo que intentamos es que la calidad y la atención de los proyectos no bajen”, por lo que indicó que el interés es continuar y seguir mejorando.

Comentó que la importancia de Alas y Raíces es dar a conocer que el arte influye totalmente en el desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes, lo que contribuye también a un mayor aprendizaje y una mejor calidad de vida.

Al destacar cuatro proyectos de alto impacto como son la Feria Infantil y Juvenil de Arte y Ciencia, el Festival Internacional “El Arte de los Títeres”, que son seguimiento de años anteriores debido a que son muy exitosos, además se han diseñado proyectos como el Foro de Inclusión a Través de los Lenguajes Artísticos y la Jornada de Arte para la Primera Infancia (JAPI), los cuales han tenido gran aceptación de la población infantil.

Los criterios para el desarrollo e estos proyectos, dijo, básicamente son la descentralización de la oferta cultural “no estamos dedicados únicamente a ofrecer actividades a los municipios con mayor población, sino a todos los municipios”.

Indicó que las temáticas cada proyecto son divertidas y entretenidas, sin embargo ese no es el objetivo principal “las artes tienen una implicación importante en la vida de las y los pequeños; asimismo, la oferta cultural atiende a todos los lenguajes artísticos y los combina con las nuevas tecnologías, para cubrir las necesidades de las niñas y niños de la actualidad, por lo que se requiere diversificar y mantenerse al día en los avances tecnológicos.

La Secretaría de Cultura va a contar con un centro de Desarrollo Cultural Infantil, muy importante, que es el primero en el estado, ubicado en Avenida División del Norte y calle 29 colonia Altavista, que contará con salones multifuncionales,

En este espacio, dijo, se llevarán a cabo actividades que serán programadas con diversos proyectos y arrancará durante la Feria Infantil y Juvenil de Arte y Ciencia el 2 de abril, con la inauguración de un mural, y en coordinación con la Asociación Civil Iluminemos de Azul, por el autismo. Es importante, dijo, continuar desarrollando acciones de inclusión para toda la población.

Las actividades agendadas en este centro, se llevan a cabo de manera gratuita y se publicarán en las páginas Facebook de la Secretaría de Cultura y de Alas y Raíces. “Queremos que haya colaboración con otras instituciones, y fomentar los vínculos familiares”

Señaló que el programa federal Alas y Raíces, ha sido uno de los ejes prioritarios de la Secretaría de Cultura estatal a su cargo, y destacó que Chihuahua es ejemplo a nivel nacional por las acciones que realiza en favor de la niñez, esto, dijo, en seguimiento al compromiso del gobernador Javier Corral, de que sea la entidad federativa que mejor cuida a sus niñas, niños y adolescentes.

Desde el inicio de la actual administración estatal, y en coordinación con Alas y Raíces, perteneciente a la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil (CNDCI), perteneciente a la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, se proponen acciones destinadas al cumplimiento de los derechos culturales de niñas, niños, adolescentes y jóvenes de México, programas para abatir el rezago de la lectura.

El Devenir. Derechos reservados 2021 | Newsphere by AF themes.