jueves, junio 13, 2024

Estado

Es Norma Ledezma la nueva titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas

Rinde ante gobernadora Maru Campos la protesta de ley.

La gobernadora Maru Campos tomó la protesta de ley a quien ahora funge como titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Chihuahua (CEAVE), Norma Librada Ledezma Ortega. 

La hoy funcionaria es licenciada en Derecho y cuenta con maestría en Constitucional y Amparo, ambos grados otorgados por el Centro de Estudios Superiores del Norte. Además, es fundadora de la organización civil Justicia Para Nuestra Hijas, en la cual se desempeña como coordinadora general desde 2008.

A lo largo de su trayectoria ha sido galardonada con diversos premios nacionales e internacionales, por su destacado papel como defensora de los derechos de las víctimas de feminicidio, trata de personas, desaparición forzada y otros hechos victimizantes ocurridos en el estado. 

Participó como oradora en la 59 Sesión de la Asamblea de Derechos Humanos de la ONU en 2003, y ha impartido múltiples talleres y conferencias en temas de la misma índole, tanto dentro como fuera del país.

En 2020 fue reconocida como finalista del premio Martin Ennals en Ginebra, Suiza, por su labor en materia de defensa de mujeres víctimas de crímenes de diversa índole y en 2022 fue elegida como ponente en la “Presentación de la guía de Aplicación de la Ley Modelo Interamericana”, evento de impacto internacional organizado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Actualmente forma parte del programa de la Unión Europea “Protejamos sus voces” y participa de manera directa como asesora jurídica y coadyuvante, en más de 300 casos activos de los delitos relativos a la privación de la libertad y de la vida, en 17 municipios de Chihuahua.