24 septiembre, 2021

El Devenir

Periodismo con compromiso social

Esa ocurrencia de López Obrador, de homenajear a Simón Bolívar

3 min read
Cartas al director.

Estuvo largo el discurso de López Obrador el sábado pasado, en que según él habló por la dignidad de los pueblos latinoamericanos al recordar el natalicio de Simón Bolívar. Desde  luego, no fue elaborado por él, ya que es imposible que un ignorante como el tabasqueño pueda hilvanar algunas ideas con sentido histórico.

¿Se acuerdan cuando en una ocasión en Chilpancingo Guerrero, dijo que Vicente Guerrero había sido conocido como el “Siervo de la Nación” y que además fue el autor de “Los Sentimientos de la Nación”, siendo que el personaje de referencia era ni más ni menos que José María Morelos y Pavón? Así salió esta barrabasada en noticieros ese día, pero luego hicieron la corrección y apareció en los boletines para los medios, lo correcto de tal recordatorio histórico, y para muchos pasó inadvertido el garrafal error, en algo tan común de nuestro patrio.

Y ha habido más errores de este personaje tan singular del folklore mexicano, por lo que fue de no creerse que no fue hechura suya, los datos que manejó, así como ciertas reflexiones que no caben en la cabeza de un ignorante.  Claro se sabe, que hay quien escribe, o asesora  a los presidentes en sus discursos, pero hay que hacer siempre como que es obra del que los pronuncia, porque se supone que puede tener entender bien lo que discursea,  pero en el caso de referencia, es como si quisiéramos que un niño de primaria, apareciera en público hablando de asuntos de un posgrado. Y quiso adornarse hablando de que Bolívar fue de ideas humanistas, acorde con sus menciones sin sentido de que hay que ser humanista, cuando en la realidad no tiene ningún perfil de ese carácter. En los hechos es donde se hace ver el humanismo, no en palabras bofas, dichas cuando está echándole López brava a los que lo critican. Hablar y hablar del pueblo y de figuras religiosas como lo hace, no limpia la nefasta labor de su gobierno.

Y mencionó que Bolívar comprendía la labor importante de los periodistas, cuando él es un enemigo de la libertad de expresión. Además, Bolívar no tuvo ninguna relación con la lucha libertaria de Hidalgo, si vamos a tratar de homologar las ideas libertarias entre México y los países por los que luchó ese gran personaje. Lo que buscó López fue lucirse hablando de historia, a propósito con las celebraciones que ha implementado, entre las que está esa mentira de que Tenochtitlan fue fundada en 1321, cuando las “noticias” emanadas de los códices terminan por situar la fecha en 1325. Total, que este ignorante y falsario, lo que busca es figurar a costa en lo que sea, consciente de que en México proliferan millones de bobos que le aplauden sus sandeces. Ya sabe usted, lector, eso de que, “en tierra de ciegos el tuerto es rey”.

En días pasados en el periódico español El País, se comentó esa sinrazón de incluir a Bolívar en la agenda del presidente. Puro blof, puro querer aparentar.

Pero además es descuidar la solución de los problemas fundamentales del país. Distraer la atención de la crítica, es su objetivo, yéndose por cuestiones superficiales, proyectadas con su voz de “viejita chillona”, en discursos de los que no tiene la menor idea de lo que expresa.

Disculpe amable lector, por poner hoy lunes ante su vista, los dislates de este singular personaje de la vida real y ficticia. Perdón, por echarle a perder el inicio de semana.

ATTE.

PEDRO SANTA ROSA F.

El Devenir. Derechos reservados 2021 | Newsphere by AF themes.