5 diciembre, 2021

El Devenir

Periodismo con compromiso social

Escala pleito del PRI: llega a FGR y bandos se tachan de “criminales”

2 min read
PRI en Broncas.

El líder del partido, Alejandro Moreno, denuncia a Nayelli Gutiérrez y a Ulises Ruiz; repudia encierro de vigilantes y ataque armado; exgobernador dice que fue un autoatentado y provocación; Alito fracturó al partido por reparto de plurinominales entre cuatro familias, critica

La pugna al interior del PRI subió de tono este miércoles, luego de que el dirigente nacional, Alejandro Moreno Cárdenas, y el exgobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, se acusaron mutuamente de “criminales y porros”.

Alito Moreno consideró “criminal” que Ruiz Ortiz y Nallely Gutiérrez, exsecretaria de Vinculación del PRI, encabecen a grupos porriles que encadenaron los accesos al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) desde el martes pasado, con lo que privaron de la libertad a quienes se encontraban dentro del inmueble, y orquestaran ataques armados contra mujeres, jóvenes y niños.

“Son unos criminales que hoy han lastimado a la militancia del partido”, condenó tras la toma del partido y los hechos violentos, donde hubo disparos de armas de fuego, bates, palos y piedras, con resultado de seis personas lesionadas, uno de ellos de gravedad, un joven de 20 años con un disparo en la espalda.

Exigió al exgobernador de Oaxaca la entrega inmediata de las instalaciones, al tiempo que lo calificó de lacayo y mezquino: “no vamos a permitir que esto quede impune, ya los denunciamos (…) Llamamos a la Comisión de la Verdad para que rinda cuentas ante la justicia”.

El CEN presentó una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de Ulises Ruiz y Gutiérrez Gijón por la posible comisión de delitos de asociación delictuosa, secuestro, portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército y despojo en perjuicio de partido.

Marco Mendoza, secretario adjunto a la Presidencia del CEN, informó que el martes se interpusieron otras demandas penales ante la Fiscalía General de Justicia capitalina contra quien resulte responsable por privación ilegal de la libertad de 22 trabajadores que están dentro de las instalaciones, y tentativa de homicidio.

Ulises Ruiz respondió a los señalamientos del líder priista, al asegurar que Moreno está “muy inquieto, desesperado y alterado con una actitud porril”, incluso con miedo por las denuncias que hay de desvío de 400 millones de pesos ante la FGR, que lo pueden llevar a la cárcel.

“Estamos valorando la posibilidad de presentar la solicitud de expulsión de Alejandro Moreno, no sólo por traicionar los principios del partido, no sólo por la criminal acción de provocar el día de ayer con gente de Cuauhtémoc Gutiérrez, El Rey de la Basura, este plantón pacífico que tenemos aquí en el CEN, sino fundamentalmente por corrupción”, aseveró.

En entrevista con La Razón, el oaxaqueño no descartó que la violencia registrada en las inmediaciones del edificio del partido haya sido un “autoatentado”.

El Devenir. Derechos reservados 2021 | Newsphere by AF themes.