sábado, julio 02, 2022

Destacadas, El País

Escasea el agua en 81% del territorio nacional; Chihuahua tiene 97% de sequía: Conagua

Según demuestran datos de la Comisión Nacional del Agua, al 15 de mayo pasado, 81.33% del territorio nacional se encontraba de anormalmente seco hasta con sequía excepcional (D0 a D4).

Según demuestran datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), al 15 de mayo pasado, 81.33% del territorio nacional se encontraba de anormalmente seco hasta con sequía excepcional (D0 a D4).
Semanas antes se había registrado una mejora en el porcentaje con afectación, ya que para la primera quincena de abril se registró 80.02%, mientras que para la última de ese mes se documentó 77.72 por ciento.

El 15 de mayo, pero del 2020, el mismo documento reportó que sólo 39.56% del territorio nacional se encontraba de D0 a D4, mientras que para el 2021 la cifra se ubicó en 85.12 por ciento.

Sin embargo, la sequía que se registró el año pasado fue considerada por expertos como el segunda más grave, desde que se tiene registro, después de lo observado en el 2011.

En el informe también se explica que dichas condiciones derivaron en el aumento de sequía moderada (D1) en Veracruz y Oaxaca, así como el incremento de sequía severa (D2) en Nuevo León, Tamaulipas, Sonora, Chihuahua y Sinaloa y el surgimiento de sequía extrema (D3) en la Península de Baja California y Sonora.

Chihuahua tiene 97% de sequía

Con lo que respecta a la situación en las entidades federativas del país se indicó que ocho estados tienen de 90 a 100% de sus territorios con algún grado de sequía; Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Coahuila y Sonora son los estados que tienen el 100% de sus territorios con afectación.

Mientras que Chihuahua (97%), Nayarit (90%) y Nuevo León (92.2%) le siguieron.
En niveles críticos, presas en estados más afectados

Aguascalientes, Baja California Sur, Coahuila, Chihuahua y Sonora son las entidades federativas del país que tienen el 100% de su territorio bajo alguna condición de sequía, según los últimos datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua); de estos estados, el llenado de la mayoría de sus presas se encuentran por debajo de 50 por ciento.