domingo, mayo 26, 2024

Cultura

Estado se niega a garantizar guarderías para sus trabajadores: Diputada Jael Argüelles

-Congreso es sumiso a las instrucciones de Hacienda

Chihuahua. – Tras un año de omisión por parte de la Secretaría de Hacienda para que las y los trabajadores del Estado cuenten con guarderías para sus hijas e hijos, la diputada de Morena, Jael Argüelles Díaz, realizó un exhorto a fin de cumplir con la ciudadanía para que el acceso a sus derechos esté garantizado.

“Las y los niños merecen y necesitan una vida digna, en donde sus derechos sean verdaderos y efectivos, no solamente usados en el discurso. Dentro de las obligaciones de este Congreso está considerar de manera primordial el interés superior de la infancia en la toma de decisiones y no ser sumiso a las instrucciones de Hacienda”, afirmó legisladora.

Ante la diputación permanente, recordó que en septiembre de 2023 presentó una iniciativa que reforma el Código Administrativo del Estado de Chihuahua y la Ley que regula la Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil del Estado de Chihuahua, cuyo objetivo es que las y los trabajadores del Estado cuenten con la prestación de guardería.

En la misma iniciativa también se menciona que mediante la sentencia del Juicio de Amparo 205/2023-II del 14 de julio de 2023, un juzgado de distrito determinó que el Poder Legislativo tiene la obligación a su cargo de expedir las normas que regulen el servicio de guardería como prestación de seguridad social. Por ende, se determinó que debe iniciar el proceso legislativo para emitir la referida regulación, pero la Secretaría de Hacienda dejó sin herramientas al Poder Legislativo tras negarse a presentar una propuesta presupuestalmente real.

Ante ello se buscó por parte de la Comisión de Salud la viabilidad técnica y presupuestal de parte de Pensiones Civiles del Estado y de la Secretaría de Hacienda, sin embargo, lo que se obtuvo por parte de esta última fue el silencio y la omisión de atender a este Cuerpo Colegiado.

Argüelles Díaz, lamentó que la Secretaría de Hacienda no otorgará una propuesta al Poder Legislativo, lo cual habla de un desprecio al no cumplir con el acuerdo adoptado en una reunión, en donde se les solicitó que antes de una semana se hiciera llegar una propuesta a la Comisión de Salud para consideración y análisis de quienes la integran, fecha que se venció el 23 de abril.

Manifestó que el Poder Legislativo cuenta con autonomía y con libertad de configuración, sin embargo, reconoció la importancia de trabajar en conjunto con las autoridades para poder tomar determinaciones que sean viables técnica y presupuestalmente, que garanticen los derechos de todas las personas sin discriminación alguna, por ello es que se buscó la colaboración interinstitucional, sin embargo, sí la Secretaría de Hacienda, tomó la decisión de mantenerse al margen, la Legislatura debe hacer lo propio para responder a las necesidades que la sociedad plantea. 

“Sí, buscamos el apoyo y la colaboración entre las diferentes instancias, pero este Congreso también debe ser claro y no dejar el mensaje en el aire de que se es sumiso a las instrucciones de Hacienda del Poder Estatal, que se está subyugado a lo que ellos determinen; no podemos depender de otra autoridad para hacer nuestro trabajo y defender los derechos de las y los Chihuahuenses”, argumentó.

Es por ello que presentó el punto de acuerdo, para solicitarle, una vez más, a la Secretaría de Hacienda, que haga llegar la propuesta que consideren pertinente para poder continuar al análisis del tema, cumplir con la sentencia emitida por el Juzgado Primero y sobre todo, cumplir con la ciudadanía para que el acceso a sus derechos esté garantizado. De igual manera se solicita a la Secretaría General de Gobierno que, en uso de sus funciones, realice las acciones o gestiones necesarias para que se hagan llegar los informes a este Poder Legislativo siempre que se soliciten y que este tipo de situaciones no se repitan.

VÍDEO https://we.tl/t-6pzXc4Pi8C