miércoles, abril 24, 2024

Covid 19, Destacadas

Estados de la República que presentan casos de viruela del mono; ya suman 59 contagios en México

Éstos son los estados de la República Mexicana que han presentado casos de viruela del mono.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró una emergencia sanitaria por la viruela del mono, por lo que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) informó de 59 casos en México y uno por confirmar, con corte al 23 de julio.

Todos los estados de México con casos de viruela del mono

El InDRE informó que los 59 casos, y el que está por confirmar, identificados de viruela del mono se reparten en 11 estados, agregando que también hay un caso confirmado en Estados Unidos, con antecedentes de estancia en Jalisco. Así es la distribución a lo largo del país:

Ciudad de México: 35

Jalisco: 12

Estado de México: 2

Nuevo León: 2

Veracruz: 2

Oaxaca: 1

Tabasco: 1

Quintana Roo: 1

Sinaloa: 1

Baja California: 1

Colima: 1

Hasta el momento, no se han reportado muertes por la viruela del mono. Según los datos de la OPS, el 94% de los casos confirmados de esta enfermedad son hombres de entre 30 y 49 años.

Síntomas de la viruela del mono y en cuánto tiempo desaparecen

Ante la propagación de la viruela del mono a nivel global, la Organización Mundial de la Salud (OMS) enlistó los síntomas más comunes y detalló que los signos suelen comenzar entre siete y 14 días después de la exposición, pero en algunos casos pueden aparecer hasta los 21 días.

Éstos son los síntomas:

Fiebre

Dolor de cabeza intenso

Dolores musculares

Dolor de espalda

Poca energía

Ganglios linfáticos inflamados

Erupciones o lesiones en la piel

La propia OMS precisa que los síntomas suelen durar entre dos y cuatro semanas y desaparecen por sí solos, sin tratamiento. “Si tuvo contacto cercano con alguien que tiene estos signos o sospecha que existe la posibilidad de estar infectado, comuníquelo a su doctor”, recomienda el organismo.