martes, julio 23, 2024

Cultura, Destacadas

Este 8 de octubre se celebra el Día Internacional de la Educación Física

Este día se conmemora la creación de la primera Escuela Nacional de Educación Física en 1932 y en homenaje a los docentes de esta especialidad.

Es para conmemorar la fecha en que se incorporó la disciplina en los programas educativos a nivel nacional.

Destaca la Importancia del ejercicio y desarrollo físico en edades escolares.

La actividad física genera muchos beneficios para mantener una vida saludable como lo es la regulación de peso corporal evitando la obesidad, previene enfermedades degenerativas y cardiovasculares.

La educación física moderna nació a principios del siglo XIX en Suiza y Alemania con deportes como: saltos, carreras y luchas al aire libre, natación, equilibrio, danza, esgrima, escalamiento, equitación y running. En Inglaterra nacieron el fútbol, el rugby, el cricket y los deportes hípicos.

El objetivo de la educación física es que los alumnos sean capaces de desarrollar sus competencias físicas y que tengan conocimiento sobre los movimientos que realizan. El fin de la educación física es que aprendan a desarrollar actividades relacionadas con un estilo de vida saludable.

El padre de la Educación Física moderna, como la conocemos hoy en día, es Friedrich Ludwig Jahn (1778-1852), quien estableció el primer gimnasio para niños en Alemania. Creía que la mejor sociedad era aquella que había establecido los estándares para la fortaleza física y las habilidades.

Con la clase de Educación Física los alumnos pueden desenvolverse, ser creativos y mostrar su espontaneidad como seres que quieren descubrir muchas alternativas que pueden ser aplicables en un futuro en su vida social y que no lo pueden lograr fácilmente en otras asignaturas del conocimiento.

Los principales beneficios de la educación física son actividad Física y Salud. Guía para padres y madres, reduce el riesgo de padecer: enfermedades cardiovasculares, tensión arterial alta, cáncer de colon y diabetes.

Ayuda a controlar el sobrepeso, la obesidad y el porcentaje de grasa corporal, fortalece los huesos, aumentando la densidad ósea.

Los principios pedagógicos de la educación física son desarrollar un individuo integral, participativo y emocional. Incentivar a la práctica libre del juego y recreación.

La educación física es más que solo práctica deportiva, es parte del proceso educativo de toda persona, centrada en el movimiento corporal con el fin de lograr un afianzamiento en las capacidades físicas, cognitivas y afectivas de la persona.

¿Dónde nace la historia de la educación física?

La educación física moderna tiene su origen en el siglo XIX tanto en Suiza como en Alemania. Las actividades responsables de su arranque son: saltos, carreras y luchas al aire libre, natación, equilibrio, danza, esgrima, escalamiento, equitación, running, etc.

Los profesores de educación física enseñan diferentes disciplinas deportivas de interior y al aire libre, individuales y colectivas, en las diferentes etapas formativas.

Felicidades a todos ellos en su día internacional.