27 septiembre, 2021

El Devenir

Periodismo con compromiso social

Exhorta Salud a cuidar los riñones con hidratación y una alimentación balanceada

3 min read
Realizar diariamente al menos una hora de actividad física, beber agua simple, así como mantener una dieta saludable.

La Secretaría de Salud, a través del Programa de Enfermedades Cardiometabólicas, exhorta a la ciudadanía a seguir las recomendaciones para el cuidado de los riñones mediante una dieta saludable, actividad física, hidratación y una revisión médica periódica.

Karen Janeth Vargas, nutrióloga de tal programa, indicó que la obesidad es un factor para el desarrollo de la enfermedad renal crónica y aumenta el riesgo de padecer diabetes e hipertensión, que pueden ser a la vez causantes de tal enfermedad.

Refirió que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), no se debe superar la ingesta de 5 gramos de sal al día, ya que esto incrementa tanto el riesgo de retención de líquidos como el de hipertensión.

En este contexto, afirmó que una presión sanguínea normal es de 120/80 mm Hg, por lo cual si es superior a 140/90 mm Hg se debe acudir al servicio médico.

De tal modo, recomendó para el cuidado de los riñones, regular el nivel del colesterol mediante una alimentación variada y equilibrada, realizar al menos una hora de actividad física diaria, evitar fumar, ya que el tabaco es causa de riesgo cardiovascular y puede derivar en alteraciones en la función del riñón, así como evitar automedicarse.

Además resaltó que la hidratación es primordial, por lo que se debe beber suficiente agua, al menos 30 ml por el peso en kilogramos, así como reducir la ingesta de bebidas gaseosas y alcohólicas, ya que los refrescos y bebidas con sabor a fruta contienen mucho fósforo y colorante rojo 40, asociados con cáncer renal, de vejiga e intestinal.

Respecto a la alimentación, la nutrióloga mencionó que la preparación debe ser preferentemente casera y basada en una mezcla de especias en lugar de sal; y puntualizó que debe incluir proteínas, fibra dietética y probióticos para ayudar a la flora intestinal.

Consumir frutas y verduras frescas dos veces al día, en tanto que las carnes rojas o procesadas deben formar parte de la dieta de modo ocasional, y acompañadas de alguna ensalada; incluir granos enteros como trigo, arroz integral o blanco, avena, maíz y legumbres, así como tomar diariamente vitamina C.

Los suplementos alimenticios o proteínicos no deben tomarse sin la indicación de profesionales de la salud, además, recomendó verificar en las etiquetas que los alimentos sean bajos en grasas saturadas, sal y azúcares.

Para detectar a tiempo los signos y causas de la enfermedad renal crónica e iniciar el tratamiento adecuado, refirió es importante revisar la presión arterial, medir el nivel de glucosa en la sangre, realizar de forma periódica el examen de orina, creatinina en sangre y ecografía renal.

La Secretaría de Salud reafirma su compromiso con el bienestar de la ciudadanía e invita a seguir estas prácticas saludables y pone a su disposición los servicios en los centros de salud de la entidad.

El Devenir. Derechos reservados 2021 | Newsphere by AF themes.