lunes, abril 22, 2024

El País

Exhortar a la Secretaría de Educación que promulgue las Certificaciones de los Asesores Técnicos Pedagógicos

Senador Rafael Espino.

Ciudad de México.- El Senador por Chihuahua, Rafael Espino de la Peña, integrante del Grupo Parlamentario de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), sometió a consideración del Pleno la Proposición con Punto de Acuerdo, para la implementación de Asesores Técnicos Pedagógicos (ATP), en el Sistema Educativo Mexicano (SEM), con el objetivo de conocer y visibilizar los retos que enfrentan los docentes en cuanto a la impartición óptima de conocimiento hacia sus alumnos.

“La asesoría técnica pedagógica, es una función en la que los docentes participantes proporcionan apoyo técnico, asesoría y acompañamiento a otros docentes y a la escuela en su conjunto, para facilitar la reflexión sobre la práctica profesional y la mejora de ésta, en su relación con el entorno social y personal del educando,” establecido en Artículo 73 de la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, establece la condiciones ideales en los que los docentes deberán realizar sus labores.

Los Asesores Técnicos Pedagógicos (ATP), son un recurso humano de importante relevancia en el sector educativo, son el vínculo entre las instituciones educativas y los proyectos y programas federales dentro de las entidades federativas, entre otras funciones docentes y administrativas.

La Ley General del Servicio Profesional Docente (LGSPD) le otorgó carácter y sustento legal a los ATP, por ello es imperativo exhortar a la Secretaría de Educación Pública (SEP) que promulgue las Certificaciones de los ATP.

Exhortar a la Secretaría de Educación que promulgue las Certificaciones de los ATP para que se apoye a todos los docentes, dará respuestas y atenderá a la demanda de miles de ATP alrededor de toda la República, con la finalidad de que otorguen acompañamiento, asesoría, prácticas y observaciones a los docentes y directivos educativos.

“Se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Educación Pública Federal a entregar un informe detallado a esta soberanía sobre los avances en los cursos gratuitos, idóneos, pertinentes y congruentes con los criterios e indicadores que deben alcanzar los Asesores Técnicos Pedagógicos (ATP)”, externo Espino de la Peña.