domingo, mayo 26, 2024

Cultura

Exige Congreso del Estado esclarecimiento del asesinato de Sayra Esmeralda

El Congreso de Chihuahua hizo un llamado a la titular del Ejecutivo Estatal, a las fiscalías General del Estado y Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y a la Familia, para que lleven a cabo las acciones necesarias para esclarecer el asesinato cometido en contra de Sayra Esmeralda, y se garantice el acceso a la verdad, a la justicia y a la reparación integral del daño.

En Ciudad Juárez una vez más se presentó un asesinato en contra de una mujer, el cuerpo de la joven Sayra de 27 años de edad fue localizado el pasado martes 2 de abril en una superficie desértica ubicada a un kilómetro al suroeste de la Termoeléctrica de Samalayuca.

De acuerdo a lo planteado dentro del punto de acuerdo aprobado por el Pleno Legislativo, en lo que va del 2024, suman ya 38 mujeres asesinadas en Ciudad Juárez; 13 fueron en el mes de enero, 13 en febrero, 11 en marzo y Sayra, en este mes de abril.

En el 2023, en Ciudad Juárez se registraron 155 mujeres víctimas de homicidio doloso, de las cuales, solamente 25 fueron tipificados como feminicidio. De acuerdo con el reporte de Información Sobre Violencia Contra las Mujeres del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública, Ciudad Juárez es el municipio donde ocurre la mayor cantidad de feminicidios, seguido de Manzanillo que ocupa el segundo lugar, con un registro de 11 feminicidios, menos de la mitad de las cifras de la ciudad fronteriza.

Asimismo, se refiere que, el Diagnóstico sobre la situación de violencia contra las mujeres en Ciudad Juárez 2021 – 2023 presentado por el Instituto Municipal de las Mujeres el 4 de marzo de este año, indica que el feminicidio en Ciudad Juárez aumentó en un 50 por ciento, durante ese tiempo.

Es por lo anterior, urge la implementación de mecanismos y estrategias que prevengan, atiendan y sancionen la violencia contra las mujeres, no solo en Ciudad Juárez, sino en todo el territorio estatal.