2 agosto, 2021

El Devenir

Periodismo con compromiso social

Exige Ozaeta a Conafor recursos humanos y económicos para combatir incendios en la Sierra

2 min read
Urge que se refuerce prevención en incendios forestales.

La diputada del Partido del Trabajo, Deyanira Ozaeta, exhortó al Centro Estatal de Manejo del Fuego y a la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), para que trabajen de manera coordinada y destinen los recursos humanos y económicos necesarios para detener los 27 incendios forestales activos que han afectado cerca de 24 mil 390 hectáreas en la Sierra de Chihuahua.

En su exposición de motivos, la legisladora del PT, detalló que, según el informe de la CONAFOR, en su corte del 16 de junio señala que se reportan 27 incendios forestales activos, todos ellos en municipios de la Sierra Tarahumara como Carichí y Bocoyna principalmente, además de Guachochi, Guadalupe y Calvo, Temósachi y otras localidades

“Los incendios en la sierra tienen ya días, semanas en algunos casos, y su avance ha llevado a desalojar algunos asentamientos humanos, y aunque se precisa que ya hay un control de más del 50 por ciento, la situación es que estas consecuencias pudieron haberse prevenido”, dijo.

Por ello, manifestó que la coordinación es fundamental y las autoridades de los tres niveles de gobierno necesitan actuar en conjunto y con una misma estrategia, pero esto no ha sido así. “En cuestiones de prevención, parece que el plan es que no hay plan; esto a pesar de que, en 2020, Chihuahua ocupó el quinto lugar de los estados donde más incendios se registraron”, enfatizó la legisladora.

Asimismo, Ozaeta Diaz, indicó que los desastres naturales requieren de una capacidad de respuesta inmediata que permita disminuir los riesgos. Si bien es poco probable saber cuándo y en dónde se presentarán, sí es posible contar con planes, programas, protocolos y estrategias que permitan no sólo eliminar las pérdidas humanas, sino disminuir los daños ambientales.

En este sentido, la legisladora declaró que, ante adversidades como estas, la ciudadanía organizada es quien saca la casta. “En cuanto se dio a conocer en las noticias de los incendios, la gente se movilizó tanto para organizar brigadas y ser parte de los recursos humanos para combatir en primera línea los incendios, mientras otro tantos, se organizaron para poner centros de acopio con víveres y mandarlos a las personas que están ayudando, como a quienes se han tenido que desplazar de sus viviendas”, apuntó.

Por último, invitó a las y los legisladores, a que, en la medida de sus posibilidades, apoyen con víveres a las zonas afectadas, “seamos parte de estos ciudadanos que, desde su trinchera, se suman a estas labores”, concluyó.

El Devenir. Derechos reservados 2021 | Newsphere by AF themes.