22 junio, 2021

El Devenir

Periodismo con compromiso social

Expolicía Derek Chauvin, declarado culpable por el asesinato de George Floyd

2 min read
George Floyd.

La sentencia marca un hito en la tensa historia racial de Estados Unidos y un reproche al trato que las fuerzas del orden dan a los afroamericanos.

El expolicía de Minneapolis Derek Chauvin fue condenado este martes por asesinato en segundo grado, asesinato en tercer grado y homicidio involuntario en el arresto de George Floyd, un hito en la tensa historia racial de Estados Unidos y un reproche al trato que las fuerzas del orden dan a los afroamericanos.

El jurado de 12 miembros encontró a Chauvin, de 45 años, responsable penalmente por la muerte de Floyd después de considerar tres semanas de testimonio de 45 testigos, incluidos transeúntes, oficiales de policía y expertos médicos.

Los miembros del jurado comenzaron sus deliberaciones el lunes.

En un enfrentamiento capturado en video, Chauvin, quien es blanco, empujó su rodilla contra el cuello de Floyd, durante más de nueve minutos el 25 de mayo de 2020, luego de haber sido arrestado por usar un billete falso de 20 dólares para comprar cigarros en una tienda de comestibles.

La muerte de Floyd provocó protestas contra el racismo y la brutalidad policial en muchas ciudades de Estados Unidos y de todo el mundo el año pasado.

El Palacio de Justicia de Minneapolis estaba rodeado por barricadas altas y custodiado por tropas de la Guardia Nacional. Muchas empresas del centro cerraron sus ventanas con tablas mientras se preparaban para el veredicto.

Si bien el sistema de justicia penal y los jurados de Estados Unidos han dado, durante mucho tiempo margen de maniobra y cierta protección legal a los agentes de policía que utilizan la violencia para someter a civiles, los miembros del jurado en este caso encontraron que Chauvin cruzó la línea y usó fuerza excesiva.

Según las pautas de sentencia de Minnesota, Chauvin enfrenta 12 años y medio de prisión por su condena por asesinato como delincuente por primera vez.

Los fiscales podrían, sin embargo, buscar una sentencia más larga hasta un máximo de 40años si el juez de distrito del condado de Hennepin, Peter Cahill, quien presidió el juicio, determina que hubo “factores agravantes”.

El Devenir. Derechos reservados 2021 | Newsphere by AF themes.