5 diciembre, 2021

El Devenir

Periodismo con compromiso social

Federaciones internacionales de periodistas condenan el asesinato de Saúl Tijerina en Coahuila

3 min read
Federaciones internacionales de periodistas.

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) y su similar en España instaron a la justicia mexicana a que agote “todas las líneas de investigación” para esclarecer el crimen de Saúl Tijerina y de todos los periodistas asesinados en México.

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) se unió este jueves a la Federación Internacional de Periodistas (FIP) en su condena al asesinato en Ciudad Acuña, Coahuila, del periodista Saúl Tijerina Rentería, el tercero perpetrado contra un periodista en menos de una semana en México  y el cuarto en lo que va de 2021.

Desde ambas federaciones, instan a la justicia mexicana a agotar todas las líneas de investigación para que se esclarezca tanto el crimen de Saúl como todos los asesinatos y amenazas sufridos por los trabajadores de prensa en el ejercicio de su labor periodística”.“La lucha contra la impunidad y el pleno ejercicio de los derechos humanos son las únicas herramientas para garantizar la libertad de expresión”, subrayaron.

En un comunicado, recogido por Europa Press, la FAPE explicó que Saúl Tijerina Rentería era colaborador del medio La Voz de Coahuila, portal en el que se notificó su desaparición la madrugada del martes. También trabajaba en otros medios digitales como Noticias Web y Policiaca Acuña. Si bien todavía no ha podido confirmarse que su asesinato esté vinculado a su labor periodística, la situación no deja de ser alarmante por ser ya el tercer periodista en morir en circunstancias sospechosas en el lapso de un mes”, ha añadió.

Tijerina fue asesinado al salir de trabajar de una maquiladora. Desde el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP) aseguran que “los sueldos de los periodistas del interior del país son tan exiguos que muchos tienen varios empleos y además debido a la pandemia tienen que alternar su misión informativa con otras actividades”.

Finalmente, apuntó que esta situación hace que muchas veces las investigaciones de estos crímenes no se focalicen en la posible vinculación de los asesinados con el trabajo periodístico y por tal motivo el SNRP exige que “las autoridades judiciales se basen en buscar a los culpables y no únicamente en desvirtuar a priori la labor informativa de Saúl Tijerina”.

La Fiscalía General del Estado de Coahuila  (FGE) informó que la madrugada del martes fue localizado el cadáver del reportero de 25 de edad, a un costado de su vehículo en el Libramiento Surponiente y la intersección con el Antiguo Camino a Las Cuevas”.

Informó que el cadáver, que presentaba varias puñaladas, fue trasladado al Servicio Médico Forense para practicarle la necropsia correspondiente, que permita determinar las causas de su muerte.

a FGE señaló que inició una carpeta de investigación para arrojar luz sobre el crimen, identificar a los responsables y ponerlos a disposición judicial.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública estatal informó de la detención de Juan Lorenzo “N”, de 23 años de edad y Jordi Alejandro “N”, de 18, por su probable vinculación con la muerte del comunicador. A los sospechosos se les aseguró un arma blanca y otros objetos que pueden estar relacionados con el homicidio.

Según fuentes extraoficiales, al lado del cuerpo fue encontrado un mensaje que decía: “Esto les pasará a todos los panochotes”, firmado por el Cártel del Noreste (CDN).

La semana pasada se informó del asesinato del periodista Gustavo Sánchez Cabrera, originario de la comunidad de Morro Mazatán, Oaxaca. El periodista de 50 años fue atacado a balazos la mañana del jueves 17 de junio.

En otro hecho delictivo, el periodista y comunicador Enrique García García fue asesinado la noche del miércoles 16 de junio en calles del barrio de San Sebastián de Metepec, Estado de México.

El Devenir. Derechos reservados 2021 | Newsphere by AF themes.