viernes, abril 12, 2024

Cultura

Festival Internacional de Cine Documental de la CDMX, celebra su 17ª edición del 13 al 22 de octubre

En ella se proyectará lo más destacado de la producción nacional e internacional en distintas secciones competitivas, en las cuales se otorgarán diversos galardones.

Se eligieron 91 documentales de entre 1 mil 623, donde participaron 130 equipos y 78 lograron convencer al jurado, entre ellos, representando a Chihuahua, está el equipo Legión con su cortometraje “Rompecabezas”, que trata el caso de Alondra María Nolasco Corpus, niña de 9 años que desapareció el 18 de septiembre del 2017.

Alondra nació en Hermosillo, Sonora, llegó a Chihuahua con sus hermanos y madre en busca de una mejor calidad de vida; Jéssica Corpus trabajaba en una maquiladora de 11 de la noche a 6 de la mañana, y al llegar a su casa ya no encontró a su hija.

Familiares, amigos y voluntarios participaron en los rastreos y búsqueda de la menor, en casa del sospechoso se encontraron restos óseos humanos. El 14 de octubre del 2021, Jéssica, madre de Alondra, falleció a causa del cáncer, hasta el día de hoy 

Alondra sigue desaparecida.

Es importante señalar que el documental muestra la imagen que “Missing Angels Org”, sitio en donde en junio de este año se publicó un retrato de edad progresiva, en donde se muestra cómo sería la posible apariencia de Alondra María Nolasco Corpus a sus 14 años.

Este 14 de octubre de 2022, se estrenó a nivel nacional el cortometraje “Rompecabezas” en DocsMX

La dirección, producción e idea original son de Carlos Urquidi Granados; dirección de cámaras y edición, Ricardo Manríquez Gardea; actuaciones: Jaime Osollo, en el papel del abuelastro; Berenice Frías es la mamá; Katya Galán, presentadora de TV; Jacob Mariscal, Alondra; voz en off, Katia Galán y Victoria Pizarro, el cortometraje dura 7 minutos con 24 segundos.

Este documental es parte de RetosDocs que, como los organizadores señala: 

Este año, casi 140 equipos de 23 estados aceptaron el desafío y, gracias a la Universidad de la Comunicación y New Art, los ganadores competirán por importantes y significativos premios.

¡Elige a las y los ganadores del 14 al 21 de octubre!

Para ayudar a dar a conocer este trabajo y valorarlo para que forme parte de los cortometrajes merecedores de reconocimiento hay que seguir estas instrucciones.:

Entre en el siguiente enlace se registra con su nombre, correo electrónico y código postal 

www.docs-enlinea.com

Una vez registrado se puede buscar el documental 

https://www.docsmx.org/creacion/retodocs/index.php

O entrar directamente con este enlace: https://www.docs-enlinea.com/ficha/rompecabezas

En 2022, el componente de apoyo a la creación y producción de DocsMX cumple 17 años. Diecisiete años en los que se ha convertido en el principal productor de documentales del país: más de 500 cortometrajes que han recibido numerosos reconocimientos, entre los que se encuentran un Premio Ariel a Mejor Cortometraje Documental y dos nominaciones más de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de México.