lunes, mayo 20, 2024

Cultura

Festival Sol de Acantilados, en la Zona Arqueológica Las 40 Casas

En su quinta edición.

Damos la bienvenida a la quinta edición del Festival Sol de Acantilados, que busca difundir el valor patrimonial de la Zona Arqueológica Las 40 Casas, la cual reabre sus puertas de manera total, luego de la rehabilitación de su vereda.

Continuamos con un paseo por el circuito de cines Alcázar, que en la segunda década del siglo XX contó con 30 salas de proyección en el estado de Chihuahua y seis más en El Paso, Texas, teniendo gran éxito y afluencia del público.

Echamos un vistazo a la arquitectura de Paquimé, a través de las residencias de los “indios pueblo”, que construyeron estructuras de viviendas modulares de varios pisos mediante el empleo de diversas técnicas constructivas de tierra y madera.

Y como una forma de vincular la cultura del noroeste del estado con la comunidad, el Centro Cultural Paquimé impulsa y fortalece el patrimonio por medio de una serie de actividades artístico-culturales por los seis municipios de la región.

Nos transportamos a Baja California Sur, a través de la reseña del libro “San Antonio y El Triunfo. La gente y la vida en los pueblos mineros de sudcalifornia”, trabajo historiográfico de consulta obligada sobre el desarrollo minero.

Hacemos un análisis sobre los usos sociales del patrimonio arqueológico, específicamente sobre los elementos iconográficos arqueológicos que nos encontramos en la cotidianidad del ser mexicano.

Recorremos el emblemático Parque El Chamizal, símbolo juarense y preciado baluarte polícromo, marrón, azul y verde, que lamentablemente se encuentra en asedio por el apetito voraz de la mercantilización.

Asimismo, es momento de comenzar a conocer al equipo de trabajo que hace posible el cuidado del patrimonio cultural en el estado de Chihuahua. En esta ocasión presentamos a Berenice Guillén, guía y custodia de Las 40 Casas.

Y cerramos nuestra edición con una muestra del fotógrafo Jesús H. Abitia, quien en los primeros años del siglo XX adquirió una cámara fotográfica que muy probablemente operó de manera itinerante por las comunidades vecinas.