22 septiembre, 2021

El Devenir

Periodismo con compromiso social

Ficosec sostiene que Juárez casi triplica la tasa de homicidio doloso entre octubre de 2016 y julio de 2021

2 min read
Ficosec sostiene que Ciudad Juárez casi triplica la tasa de homicidio doloso entre octubre de 2016 y julio de 2021.

Ante las declaraciones emitidas por el exgobernador del Estado de Chihuahua, Javier Corral Jurado en la rueda de prensa del día de ayer, descalificando a Ficosec por la información que dimos a conocer sobre el balance de su administración en materia de seguridad, nuestra organización aclara lo siguiente:

1.  Se manifiesta un desconocimiento y la ausencia de un análisis a detalle de la evolución de la tasa de homicidios en CiudadJuárez por parte del exgobernador. Los datos que publicamos comparan la tasa anual al mes de Octubre de 2016, fecha en que el Gobernador Javier Corral tomó protesta, contra la tasa anual al mes de Julio de 2021, que es el último dato oficial publicadopara el gobierno de Corral.

2.  Ficosec obtiene sus datos de la propia fuente gubernamental, por lo tanto no puede existir falsedad, como fue dicho por el exgobernador. Mes a mes, la Fiscalía General del Estado reporta los delitos al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional deSeguridad Pública (SESNSP), quien cada día 20, publica los datos de todo el país. Los informes del SESNSP son públicos y abiertos al escrutinio de la ciudadanía. No contamos con otra fuente más que la oficial.

3.  Sostenemos que de acuerdo a los datos oficiales del SESNSP, en Ciudad Juárez la tasa de homicidios durante la administración que ha concluido casi se triplicó. La tasa anual al mes de Octubre de 2016 fue de 30.1 homicidios por cada 100 mil habitantes; la tasa anual a julio de 2021 con datos reportados por la Fiscalía General del Estado al SESNSP es de 84.3homicidios por cada 100 mil habitantes. Casi el triple que cuando tomó protesta. No existe falsedad en nuestra información, dado que es procesada de fuentes del propio gobierno estatal.

4.  Reiteramos, como dice nuestro comunicado, que “resulta relevante realizar un balance en materia de seguridad y procuración de justicia de la actual administración; no con el ánimo de señalar o golpear políticamente a ningún actor, sino para contar con elementos para el análisis de los resultados con el fin de no repetir las prácticas que no son efectivas y para reconocer y dar continuidad a las buenas prácticas. El análisis servirá de línea de base para la administración entrante.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Devenir. Derechos reservados 2021 | Newsphere by AF themes.