lunes, agosto 08, 2022

Cultura, Destacadas

Firman convenio de participación institucional con el IEE

Como un modelo de participación interinstitucional en el país, el Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE), la Red Nacional de Consejeras y Consejeros Estatales Electorales por una Democracia Incluyente (Renacedi), Red Cívica, la Asociación Mexicana de Cosejeras Estatales Electorales (AMCEE) y la Asociación de Instituciones Electorales de Entidades Federativas (AIEEF), firmaron un convenio sin precedentes, donde se comprometieron a colaborar en temáticas que favorezcan a la democracia en la defensa de los derechos humanos de la ciudadanía.

En el evento, desarrollado de manera virtual, Claudia Arlett Espino, consejera presidenta del IEE y también vocera presidenta de Renacedi, se dijo emocionada por poder signar este acuerdo de colaboración entre las instituciones y organismos electorales, los cuales ya llevan tiempo de compartir sus experiencias en materia de fortalecer la cultura democrática y garantizar el ejercicio de los derechos político-electorales a todas las personas.

“Sientan a Chihuahua siempre como un estado aliado en la mejora de los procesos democráticos en nuestro país”, manifestó Espino.

Laura Fabiola Bringas Sánchez, consejera electoral del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Durando y presidenta de Red Cívica, celebró la unión entre las redes hermanas, que ahora formalizan esta alianza.

“Debemos trabajar intensamente porque consideramos que la ciudadanía nace, crece y se desarrolla gracias a la educación cívica. Y la construcción de ciudadanas y de ciudadanos es una actividad que debemos realizar quienes conformamos las autoridades electorales con toda la convicción”, precisó.

María del Mar Trejo Pérez, consejera electoral del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán y presidenta de la Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales (AMCEE), manifestó que el objetivo de este convenio es fomentar la actividad electoral y contribuir al desarrollo de la vida democrática, la educación cívica, la promoción del voto y la cultura democrática con perspectiva de género, entre otros temas.