miércoles, junio 19, 2024

Educación

Fomentan escuelas del municipio de Madera el Aprendizaje Basado en Proyectos

Como parte de lo que indica la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), escuelas primarias del municipio de Madera participaron en la actividad denominada “Viajando a…”, en la cual el alumnado adquirió nuevos conocimientos con base en el trabajo en grupo, la investigación y la creatividad.

Este proyecto escolar tuvo como objetivo impulsar el conocimiento multicultural, espacial, temporal e histórico, por lo cual aportó información sobre países como Colombia, Portugal y Corea del Sur, así como del México antiguo.

Como parte de las estrategias y modalidades de lectura innovadoras, se creó un escenario turístico que invitó a los participantes a jugar roles característicos de acuerdo con las etapas de un viaje en avión: recepción aduanal, compra de boletos, abordaje, vuelo, entre otras.

Formaron parte de este esfuerzo educativo, las escuelas multigrado: Vicente Guerrero, Nueva Juventud, Cuauhtémoc, Ricardo Flores Magón y Liberación Campesina, todas pertenecientes a la región Madera.

Durante el presente ciclo escolar, estas mismas escuelas ya habían realizado estrategias interactivas enfocadas en las y los alumnos de sexto grado, con la intención de propiciar el intercambio de experiencias entre estudiantes e impulsar el aprendizaje integral.

Las actividades mencionadas se fundamentaron en la metodología ABP, que propone la Estrategia Nacional para Promover Trayectorias Educativas, como parte de su proceso de incorporación a la Nueva Escuela Mexicana.