viernes, junio 21, 2024

Estado

Fortalecer la salud y el bienestar de los trabajadores, es fortalecer a la industria: INDEX

Firman INDEX y COESPRIS convenio para cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana NOM-251-SSA 1 2009 referente a prácticas de higiene para la elaboración de alimentos, bebidas o suplementos alimenticios.

Con el objetivo de mejorar la capacidad de regulación y control de los servicios de alimentos en comedores industriales, los titulares de INDEX Chihuahua y la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COESPRIS), Román Rivas Hong y Luis Carlos Tarín Villamar, signaron un convenio de colaboración para fomentar el cumplimento de la Norma Oficial Mexicana NOM-251-SSA 1 2009, referente a prácticas de higiene para el proceso de elaboración de alimentos, bebidas o suplementos alimenticios.

Román Rivas Hong, presidente de INDEX Chihuahua, dijo que uno de los aspectos destacados de este acuerdo es la implementación de medidas de vigilancia en los comedores industriales para proteger la salud y el bienestar de los trabajadores de la industria, ya que “los comedores son un elemento vital para los empleados, ya que el proporcionar una alimentación adecuada y balanceada a la planta laboral durante su jornada laboral, es una prioridad para las empresas”.

En virtud de este convenio, COESPRIS llevará a cabo inspecciones regulares en los comedores industriales de las empresas para verificar y eliminar posibles riesgos a la salud, reforzando la vigilancia de las normas sanitarias y de higiene necesarias.

“Esto incluirá la revisión de las condiciones de almacenamiento y preparación de los alimentos, así como la capacitación del personal encargado de la manipulación de los mismos” expresó Rivas Hong.

Se espera que estas medidas de vigilancia tengan un impacto positivo en la calidad de vida de las y los empleados de la industria de exportación; al garantizar la correcta manipulación y preparación de los alimentos en los comedores industriales se reducirá el riesgo de enfermedades transmitidas por alimentos y se promoverá una alimentación saludable.

Durante su mensaje, el comisionado, Luis Carlos Tarín Villamar, resaltó que la colaboración entre COESPRIS e INDEX Chihuahua en este aspecto es de vital importancia para fortalecer la industria de exportación en la región de Chihuahua.

“Al asegurar que los empleados cuenten con condiciones de trabajo saludables, se fomenta una mayor productividad y bienestar en el ámbito laboral” dijo.

Además, este convenio de colaboración contribuirá a fortalecer la reputación de la industria de exportación de Chihuahua, al demostrar su compromiso con la salud y el bienestar de sus empleados. Esto resultará en una mayor confianza por parte de los clientes internacionales, lo que a su vez impulsará el crecimiento y desarrollo de la industria en la región.

En resumen, el convenio de colaboración entre COESPRIS e INDEX Chihuahua para implementar medidas de vigilancia en los comedores industriales es un paso importante hacia la mejora de la calidad de vida de los empleados de la industria de exportación en Chihuahua. Esta iniciativa no solo fortalecerá la salud y el bienestar de los trabajadores, sino que también contribuirá al crecimiento y desarrollo de la industria en la región.

Durante el evento, se contó con la participación del Director del Comité de Salud, el Dr. David Guevara Peters, la Lic. Myrna de Las Casas, Directora General de INDEX Chihuahua y del Lic. José Núñez Leos, Director del Comité de Recursos Humanos.