viernes, julio 01, 2022

Política

Plantea reformar Informe de Actividades de Gobierno para fomentar transparencia y rendición de cuentas

El diputado y coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, Francisco Sánchez Villegas, presentó ante el Congreso Local una iniciativa de reforma de ley para modificar el mecanismo de los informes de actividades de Gobierno del Estado, a fin de que se privilegie la transparencia, la rendición de cuentas y el diálogo directo con la ciudadanía. 

De acuerdo con la iniciativa de Francisco Sánchez debe reformarse el artículo 55 de la Constitución Política del Estado de Chihuahua, los artículos 22 y 23 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Chihuahua y el artículo 110 del Reglamento Interior y de Prácticas Parlamentarias del Poder Legislativo.

“Esta reforma nos permitirá estar a la vanguardia en prácticas parlamentarias en el país. Evolucionar en la rendición de cuentas. El legislativo será un contrapeso ineludible con el que hay que establecer diálogo, debate y consenso. El ejecutivo sabrá, de ahora en adelante, que hay una Cámara de Diputados en la que se tiene que hacer presencia y decir: estos son los resultados en favor de la prosperidad de los chihuahuenses”, apuntó.

De esta manera se obligaría a la asistencia del titular del ejecutivo al Congreso del Estado a la apertura del segundo periodo ordinario de sesiones de cada año legislativo a exponer los puntos centrales del estado que guarda la administración a su cargo.

Asimismo, en la reforma se contempla un sistema para el diálogo, la discusión y la retroalimentación del informe por parte de las y los legisladores. Concediendo el uso de la palabra a un integrante de cada uno de los grupos o coaliciones parlamentarios, a los representantes de partido político y a los diputados independientes.

En ese sentido, Francisco Sánchez aseguró que esta reforma es una medida necesaria para la creación de contrapesos y mecanismos de control sobre la administración estatal a través del trabajo de los integrantes del Congreso, quienes, en su naturaleza de representantes ciudadanos, deben tener voz en las decisiones y acciones que inciden sobre la ciudadanía.

Lo anterior en contraste con la legislación actual que no obliga a la comparecencia del titular del ejecutivo, ni permite el diálogo entre los integrantes de los poderes del estado, negándole a la ciudadanía su derecho a la información y participación en los procesos gubernamentales.