viernes, marzo 01, 2024

Cultura

Fue una consulta exitosa y llena de aprendizajes, coinciden expertas y expertos: IEE

Personas provenientes de las asociaciones civiles e instituciones educativas, consejeras y consejeros electorales, así como al público en general, expusieron sus puntos de vista sobre el instrumento de participación social sobre la Sierra Nombre de Dios en el conversatorio “Experiencias y resultados de la Consulta Pública”

Con el compromiso de impulsar los instrumentos de participación social para que sean cada vez más efectivos y, por ende, más exitosos, expertas y expertos en la materia, provenientes de las asociaciones civiles e instituciones, consejeras y consejeros electorales, así como al público en general, se reunieron en el conversatorio “Experiencias y resultados de la Consulta Pública” para intercambiar experiencias, analizar los resultados y reflexionar sobre la participación ciudadana en la primera consulta realizada en la entidad y que puso a discusión la importancia de declarar área natural la Sierra Nombre de Dios.

El evento realizado de manera presencial en la Sala de Sesiones del Consejo Estatal Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE) y compartido en las redes sociales del órgano local, contó con la participación de Luis Andrés Rivera Levario, representante Salvemos los Cerros de Chihuahua; Ireyli Zuluamy Iracheta Lara, del área de investigación y políticas públicas de SIPINNA; Diana González López, docente de la Facultad de Zootecnia, UACH; Fryda Libertad Licano Ramírez, Víctor Yuri Zapata Leos y Ricardo Zenteno Fernández, consejera y consejeros electorales del IEE; y como moderador, el consejero Gerardo Macías Rodríguez.

Licano Ramírez presentó los resultados de la Consulta Pública que reunió un total de 4,535 opiniones de habitantes de los municipios de Aldama, Aquiles Serdán, Chihuahua y Rosales, sobre la importancia y urgencia de que la Sierra de Nombre de Dios sea declarada como área natural protegida en su modalidad de monumento natural.

Rivera Levario calificó el ejercicio como “muy exitoso” y destacó el involucramiento de diferentes sectores de la población chihuahuense, quienes demostraron mediante el instrumento de participación social que sí es importante que este espacio natural sea declarado área natural protegida.

Iracheta Lara celebró que la consulta pública sirviera como una plataforma ideal para que niñas, niños y adolescentes pudieran expresar sus opiniones e ideas.

González López rescató que esta consulta puso el tema ecológico en la opinión pública, sobre todo en el sector juvenil y dijo que seguramente tendrá un impacto importante.

Zapata Leos precisó todo lo relacionado con el marco legal de la consulta pública y el actuar del órgano electoral local.

Los aprendizajes de la consulta estuvieron a cargo del consejero electoral Ricardo Zenteno Fernández, quien destacó que fue un ejercicio histórico, que Chihuahua se encuentra en un cambio de paradigma, la intervención de grupos sociales para poner en marcha los mecanismos de participación ciudadana y que el IEE fuera el facilitador.

Una parte muy importante fue el espacio de preguntas del público asistente, donde mostraron sus inquietudes sobre el tema y se sumaron al compromiso hecho por las y los participantes.

Para cerrar el conversatorio, Macías Rodríguez invitó a conocer el Informe completo, que se encuentra en la página web del IEE y las infografías en las redes sociales institucionales, así como el agradecimiento a las personas que participaron en la consulta.