20 septiembre, 2021

El Devenir

Periodismo con compromiso social

Funcionarios de mesa directiva de casilla: mexicanos haciendo equipo – Aída Holguín

3 min read
Opinión.

Luego de la pasada jornada electoral, poco se ha hablado del equipo que hicieron millones de funcionarios de mesas directivas de casilla.

Y resulta necesario hablar de ello porque, como bien lo explicó Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, “En México no es un eufemismo decir que las elecciones no sólo son para los ciudadanos, sino son hechas por los ciudadanos”. Y con “hechas por los ciudadanos”, se refiere a los funcionarios de casilla como parte esencial de las elecciones y de la democracia.

Así, en el entendido de que son parte esencial de las elecciones, para los funcionarios de casilla, hacer equipo comienza desde el momento en el que, sin siquiera conocerse entre sí, aceptan sus respectivos nombramientos y, además, rinden la protesta de ley de guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, cumplir con las normas contenidas en la LGIPE y desempeñar leal y patrióticamente la función que se les ha encomendó.

Con su participación y labor cívica, millones de mexicanos hacen equipo no solo para instalar e instrumentar las casillas electorales en las que sus conciudadanos votarán, sino también para proteger la integridad su voto; y para ello, hacen equipo. Es decir, no son solo un conjunto de individuos que forman parte de la unidad organizativa de una mesa directiva de casilla, sino que son un grupo comprometido a trabajar para lograr un objetivo único y colectivo.

Y así, con ese objetivo en la mira, es que los integrantes de las mesas directivas de casilla desempeñan sus funciones (instalar las casillas, recibir la votación, resguardar, contar, clasificar y registrar los votos, entre otras) a lo largo la jornada electoral; jornada que, por cierto, en esta ocasión implicó -literalmente- poner en riesgo sus vidas a causa de la pandemia por COVID-19. Y es que, si bien se aplicaron los protocolos sanitarios para la operación de las casillas durante la maratónica y concurrida jornada electoral, era imposible eliminar por completo el riesgo de contagio.

El asunto es que, en esta como en todas las jornadas electorales, los funcionarios de mesa directiva de casilla son mexicanos que, en cumplimiento del deber patriótico que se les encomendó, hacen equipo con el fin de lograr un objetivo único y colectivo: hacer valer y respetar el voto ciudadano.

Sirva pues este texto como un reconocimiento a los millones de mexicanos que cívicamente hicieron equipo y contribuyeron para que estas elecciones del 2021, las más grandes e históricas de México, sean un referente de éxito de la democracia. Para Juan Francisco, Luis Alberto, Alicia, Efraín y Mariana (funcionarios de la casilla 0804 C1), un reconocimiento especial; y para Paty, CAE ejemplar, agradecimiento infinito por su compromiso, liderazgo e incondicional acompañamiento.

En esta ocasión, concluyo parafraseando lo dicho alguna vez por el beisbolista venezolano, Johan Santana: Hicimos esto juntos. Nosotros, como equipo, hicimos historia el 6 de junio.

Aída María Holguín Baeza
laecita@gmail.com

El Devenir. Derechos reservados 2021 | Newsphere by AF themes.